07.DIC Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 01:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la juega

Compartir:

CADE 2016: ¿Se hablará sobre las pensiones?

El economista Jorge Guillén señaló que hay muchos temas de interés en el foro empresarial, pero que también sería bueno que Kuczynski diga algo sobre la reforma del sistema privado de pensiones.

CADE 2016: ¿Se hablará sobre las pensiones? (Alberto Mendieta)
CADE 2016: ¿Se hablará sobre las pensiones? (Alberto Mendieta)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

En el CADE 2016 se van a tocar temas interesantes como educación, infraestructura, corrupción y otros; pero lo que también sería importante es escuchar al presidente Pedro Pablo Kuczynski o a su gabinete mencionar el tema de las pensiones, señaló el economista y profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén.

“Sería bueno escuchar algo sobre pensiones, porque se esperaba saber algo sobre el Comité Técnico dentro de los primeros cien días de gestión del gobierno, como lo dijo el presidente; pero probablemente este Comité salga en verano del próximo año”, dijo Jorge Guillén.

El economista resaltó que el Comité es una iniciativa que rendirá frutos siempre y cuando se involucren a todas las partes, como la Asociación de AFP, académicos y especialistas en el tema; y que además este debe implementarse con calma. Esto porque se tiene la experiencia de la reforma del 2013, que por sacarlo con apuro, al final se ha visto que no ha rendido frutos a cabalidad, de bajar comisiones y ampliar cobertura.

PENSIÓN MÍNIMA

Ante la posibilidad de implementar una pensión mínima en el sistema privado de pensiones peruano, Guillén señaló que es un tema que también estaba en la reforma de Chile, la cual es una pensión solidaria, dado que tanto el Estado como el afiliado garantizan esta pensión. Además, reveló que la discusión de las AFP no es sólo en Perú, sino también en otros países de la región.

“Por ejemplo en Chile hay una fuerte discusión sobre la tasa de reemplazo, porque el porcentaje que están recibiendo de su jubilación es 30% de su sueldo, en promedio; mientras que en Perú estamos en 50%, pero la idea es que llegue a ser 70% al menos. Aun así con 30%, está mejor que la ONP”, indicó.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.