24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 09:59 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

De cada 100 afiliados al Sistema Privado de Pensiones solo uno mantiene su fondo

Prialé señaló que medidas que permiten el retiro de los fondos afectan al sistema de pensiones.

Personas optan por sacar su dinero al jubilarse. (Andina)
Personas optan por sacar su dinero al jubilarse. (Andina)

A un año de ser publicada la norma que permite a los afiliados jubilados retirar el 95.5% del fondo aportado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), los resultados reflejan que, gracias a esta ley, de cada 100 personas, solo una decide mantener sus aportes para su jubilación, mientras que el 95% decide realizar el retiro total. Así lo señala la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Al respecto, Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, mostró su preocupación al señalar que solo el 40% del monto retirado fue colocado en depósitos a la vista que, “en uno o dos años, la persona se lo podría gastar y no tener ni un sol de su fondo”.

Sin embargo, lo más alarmante es que el otro 60% “no ingresó al sistema financiero formal” ni a alternativas de inversión como los fondos mutuos.

El 20% para damnificados


Para Prialé, la propuesta para disponer del 20% de los fondos no ayudaría a los afectados por El Niño costero, pues la mayoría es informal.

SABÍA QUE

  • Más de 90 mil afiliados al SPP retiraron, a febrero de 2017, de manera parcial o total los aportes para su jubilación, sumando en total S/5,836 millones.

  • Los afiliados ubicados en zonas afectadas por El Niño costero representan el 2.2% del total de aportantes al SPP.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SPP