Involucrado. El MTC se encarga de los estudios de viabilidad. (CésarCampos/Perú21)
Involucrado. El MTC se encarga de los estudios de viabilidad. (CésarCampos/Perú21)

El titular del , , aclaró los rumores sobre la concesión del tren de cercanías que irá desde Barranca hasta Lurín.

Las diferentes versiones sobre la construcción de la ruta ferroviaria han generado contradicciones entre el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, y el titular del MTC.

El encargado de la agencia de promoción de la inversión aseguró que el MTC habría retirado al tren de cercanías del listado de proyectos a concesionar debido a que este sería ejecutado por el sector público. Ante esto, Giuffra aclaró en su cuenta de Twitter que la obra está en evaluación.

“El MTC se encargará de los estudios de viabilidad porque los hace más rápido que Proinversión”, en cuando a qué sector será el encargado de la construcción, precisó que “no está decidido aún si será obra pública, asociación público-privada, ni tampoco si (se realizará) vía acuerdo gobierno a gobierno”.

Ambos coinciden en que la operación y mantenimiento de las vías serán licitados en el sector privado.

ANTECEDENTES

El proyecto ferroviario está valorizado en S/19,686 millones y consta de, aproximadamente, 480 kilómetros.

Hasta la fecha, ya se ha rechazado una iniciativa privada por parte del Ministerio de Transportes y han informado que 22 empresas procedentes de China, Inglaterra y España estarían interesadas en participar en el proyecto.

DATOS

* En setiembre, el entonces ministro de economía y finanzas, Fernando Zavala, informó que el proyecto del tren de cercanías se adjudicaría a fines de 2018 y las obras iniciarían en 2019.

* El Gobierno ha impuesto como meta que el tren esté en funcionamiento en 2021, año del bicentenario.