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Perú tiene que ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial, expresó Bruno Giuffra

Ministro de la Producción abrió foro pidiendo que el país sea actor y no solo espectador de este cambio.

Bruno Giuffra aseguró que, como plan de acción, se creará una "obsesión digital" en las Mypes. (Perú21)
Bruno Giuffra aseguró que, como plan de acción, se creará una "obsesión digital" en las Mypes. (Perú21)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, abrió este jueves el Foro Industrial 2016: Retomemos el Crecimiento diciendo que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial y que el Perú debe sumarse a ese cambio y no ser solo espectadores.

“En el mundo está pasando la Cuarta Revolución Industrial, la velocidad de este cambio es impresionante e imparable. Mi propuesta es que tenemos que ser protagonistas de esta revolución. Debemos sumarnos a la era digital”, señaló Bruno Giuffra.

De esta manera, el ministro resaltó el hecho de que muchas industrias han desaparecido o se han reinventado debido a la tecnología; por lo que mostró la importancia de incorporar esta tendencia tanto al sector privado como al público, para que así el Perú se beneficie con una mayor competitividad e igualdad de posibilidades con el mundo desarrollado.

“Si nosotros no reaccionamos seremos sólo espectadores. El gran problema es que si se nos pasa esta, no nos saca nadie”, indicó.

Efectos de la era digital


Bruno Giuffra señaló los efectos de la era digital y aprovechó para destacar el por qué es tan importante que la manera de hacer negocios se alinee con esta nueva tendencia.

Indicó que la desmaterialización ha hecho que muchos negocios desaparezcan, lo cual pone en jaque a las industrias antiguas y abre las puertas a nuevos negocios. Lo cual también ha tenido un efecto de desmonetización.

Sin embargo, la era digital llega provista de democratización, dado que la tecnología tiene una barrera de acceso que es muy baja. Y es por ello que, según lo indicado por Bruno Giuffra, las iniciativas empezarán desde el plan de digitalización del Ministerio de la Producción.

Además, el ministro destacó que la tecnología ha dado individualización para los usuarios.

“Hoy no necesitas de nadie para hacer las cosas, puedes programar cualquier tipo de viaje desde tu smartphone, nos abre las puertas a un mundo donde convergen mega plataformas con millones de usuarios”, apuntó.

¿Qué se hará?


Bruno Giuffra aseguró que todo esto va a marcar una nueva pauta de cómo se hacen los negocios, y es por ello que se tiene que ser consientes de cómo se mueve el mundo.

Además, reveló la penosa situación del Perú en el Indicador de Comercio Electrónico, dado que no aparece, pero sí sus socios integrantes de la Alianza del Pacífico.

De esta manera, Bruno Giuffra aseguró que —como plan de acción— se creará una “obsesión digital” en las Mypes. Por ello indicó que la herramienta del ministerio será la digitalización, mejorando la productividad, generando empleo, dinámica comercial y formalización.

“Si nosotros logramos que 30 mil Pymes, con su renta media de 2 millones de soles, suba en 10% sus rentas, tenemos un punto de PBI. Ahora imaginen eso con 100 mil Pymes y después el millón y pico formal y luego traer a los informales”, resaltó.

En línea con el plan de acción que tiene el ministro, se hará una agresiva campaña de captación, a través de los centros de desarrollo empresarial que ya empezaron a inaugurar.

“En los primeros cien días nos comprometimos en abrir siete, pero ya estamos abriendo ocho. Van a ser 25 en una primera etapa, luego 50 y después 100. Pequeñas unidades de capacitación que buscan formalizar y digitalizar. Para eso tenemos el apoyo de muchas entidades, porque queremos que sea nacional”, enfatizó.

Además, anunció que están trabajando con un ejército de jóvenes capacitadores y lanzando el “Kit digital”, que básicamente es enseñar a una empresa a cómo usar internet para vender más. Esto busca lograr que aprendan cómo abrir sus tiendas en Alibaba, Amazon o alguna otra plataforma, generando acuerdos para facilitar los medios de pago y desarrollar la micro paquetería en el país.


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