05.DIC Lunes, 2016
Lima
Última actualización 01:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Alta tensión!

Compartir:

Bonos agrarios: Tenedores tendrán 5 años para pedir devolución al Estado

Ministerio de Economía tiene un plazo de dos años para registrar ya actualizar la deuda una vez recibida la solicitud.

MEF cumple con sentencia del Tribunal Constitucional. (USI)
MEF cumple con sentencia del Tribunal Constitucional. (USI)

Los tenedores de bonos agrarios tienen cinco años para solicitar su devolución, según el reglamento con los procedimientos para el pago de este papeles que publicó el *Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

[Rechazan recurso contra fallo de bonos agrarios].

[Piden la nulidad del fallo sobre bonos agrarios]

La norma que cumple con el mandato del Tribunal Constitucional (TC) señala que quienes posean bonos agrarios* “podrán presentar su solicitud dentro de un plazo que vence a los cinco años de entrada en vigencia del reglamento”*. Cumplido este plazo no se admitirá ninguna solicitud.

Una vez presentada la solicitud, precisa el reglamento, el MEF realizará un peritaje grafotécnico para validar los documentos. Luego comunicará a los solicitantes si se el documento puede seguir con el proceso de devolución.

El MEF tiene un plazo de hasta dos años para llevar adelante los procedimientos de registro y la actualización administrativa de la deuda derivada de los bonos de la deuda agraria, plazo que se computa a partir del momento de que los interesados presenten su solicitud.

En el documento se detalla el procedimiento para determinar el valor actualizado de la deuda derivada de los bonos de la Reforma Agraria incluyendo intereses, y el procedimiento para la forma de pago.

Además, se establece que el Banco de la Nación actúe como agente custodio de los Bonos de la deuda agraria, cuya actualización es solicitada en la vía administrativa. Para ello el MEF y el Banco de la Nación suscribirán un convenio de colaboración interinstitucional, en el que se establecerán los términos y condiciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.