(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (BVL) cerró este viernes con una leve alza en una sesión de escasos negocios, pero acumuló en el 2011 pérdidas de 16,7%, los primeros resultados negativos en tres años, debido, principalmente, a las dudas sobre la salud de la economía global.

El índice general del parqué limeño subió un leve 0,45%, a 19.473,31 puntos, mientras que el selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 0,41%, a 27.335,20 puntos.

En la sesión de hoy, la última del año, las acciones de las empresas de demanda interna mostraron comportamientos positivos en sus cotizaciones, entre ellas Alicorp. "Los inversionistas han estado comprando acciones, cuyos precios han sido rezagados y han impulsado el mercado", dijo Daniel Romero, analista de la NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

PROYECCIONES PARA EL 2012Tras un año malo como el que se va, la plaza local debería mostrar una recuperación en el 2012 motivada, principalmente, por la resistencia de la economía peruana a la crisis internacional, consideró el jefe de Análisis de Inteligo SAB, Roberto Flores.

Otro factor que favorecería un resultado positivo en la BVL sería el desempeño de las compañías a nivel general. "A la larga eso es lo que finalmente debería reflejar la BVL, el desempeño de la economía y el de las empresas", añadió.

Asimismo, el analista consideró que el sector construcción será el rubro que destacará el próximo año como consecuencia "del agresivo plan de estímulo fiscal que el Gobierno va a implementar".

Sobre el sector minero, dijo que las perspectivas son un poco menos alentadoras. "La volatilidad en los mercados internacionales seguirá golpeando a algunas de ellas a través de la inestabilidad del precio de los metales", refirió.