El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) presentó su reporte insignia Desarrollo de las Américas, en el cual se halla el estudio "Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas". En este se analizan las intervenciones de los gobiernos que son efectivas para reducir las brechas cognitivas y de aprendizaje en los primeros años de vida.
PRIMERA INFANCIAEl estudio presentado señala que, por cada dólar que se invierte en niños de 0 hasta 5 años (primera infancia), se invierten tres en niños de entre 6 y 11 años. Ante esta desigualdad, el BID declara que una mayor inversión en programas para la primera infancia es vital y podrían rendir grandes beneficios para el desarrollo.
Norbert Schady, asesor económico del Sector Social del BID, comenta que el gasto destinado a programas efectivos para la niñez temprana tiene consecuencias positivas que dan réditos en los años posteriores en el ciclo de vida y constituyen una poderosa herramienta para fomentar la movilidad socioeconómica. Sin embargo, en América Latina y el Caribe se invierte en la primera infancia 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destina 0.7% y los países de alto desempeño, 1.7%.
Finalmente, Samuel Berlinski, del BID, concluye que el bajo nivel de inversión se debe a que ningún actor social tiene el control absoluto de los programas de la primera infancia.
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