Roque Benavides dice que la burocracia en el país enervante, pese a que se necesita tanta inversión. (USI)
Roque Benavides dice que la burocracia en el país enervante, pese a que se necesita tanta inversión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto Conga, en Cajamarca, todavía es un proyecto rentable, manifestó el CEO de la minera Buenaventura, Roque Benavides, tras su participación en el 11° Simposium Internacional del Oro y la Plata. "Generará mucho valor, pero si es que no se quiere, nosotros no podemos forzar las cosas", indicó.

"Si logramos el apoyo de las autoridades y de las comunidades podría generar mucha actividad económica y sacar a Cajamarca de ser la región más pobre", afirmó.

En otro momento, Benavides, recurriendo a la autocrítica, consideró que a las mineras les toca ser "más dulces" para socializar los proyectos. "El tema de los permisos eso sí es enervante, porque la burocracia no debería darse en un país que necesita tanta inversión y poner tantas cosas en valor", agregó.

Asimismo, dijo que no se entiende un plan de diversificación productiva, como anunció el Gobierno, sin destrabar las inversiones.

"No solamente la empresa privada es la que produce, también lo hace el Estado que tiene que destrabar la 'permisología'. El problema no solamente es en la minería: igual sucede en el sector industrial, donde se demoran dos o tres años en poner una fábrica, tal como me cuentan algunos industriales. Hay que diversificar la producción, pero también el Estado tiene que simplificar las cosas".