02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 05:11 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sigue bajando

Compartir:

BCR: Perú muestra menor vulnerabilidad entre economías emergentes

Elevado nivel de reservas internacionales nos permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales.

BCR: Perú muestra la menor vulnerabilidad entre economías emergentes. (USI)
BCR: Perú muestra la menor vulnerabilidad entre economías emergentes. (USI)

Entre las principales economías emergentes, el Perú es el país que muestra la menor vulnerabilidad ante una posible turbulencia financiera externa, pues registra altos indicadores de solvencia financiera internacional y fiscal, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Destacó que las reservas internacionales (RIN) del Perú superaron los US$65 mil millones al cierre de 2013, cifra equivalente a 32% de nuestro PBI. Este indicador de solvencia es uno de los más altos entre los países emergentes junto con China y Hungría, que también acumulan reservas internacionales por encima del 30% de su PBI

“Dicho nivel de RIN respecto al PBI supera al promedio de países emergentes, que mantiene reservas en alrededor del 20% de su producto”, agregó el BCR.

Así, ante la disminución del estímulo monetario por parte de la FED (tapering), el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que nos permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales.

Esto contribuye a reducir los niveles de riesgo país y el costo de endeudamiento, permitiendo mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo.

En segundo lugar, el país ha mantenido una política fiscal contracíclica, con una expansión del gasto público en una coyuntura de menor crecimiento económico y, a pesar de ello, estaría registrando un superávit fiscal por encima de 0.5% del PBI en 2013.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley recalcó en un informe que las Reservas Internacionales Netas de Perú son las más altas en la región y son casi el doble que las de Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.