Incremento ahora se da en zonas de ingresos medios. (USI)
Incremento ahora se da en zonas de ingresos medios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las viviendas de los distritos de ingresos medios liderarán el alza de precios durante este año, estimó ayer el Banco de Crédito del Perú ().

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, refirió que los precios de los inmuebles en este segmento se elevarían aproximadamente 10%, mientras que el alza promedio para todos los segmentos se ubicaría en 8%.

"En distritos como y , por ejemplo, existe una presión al alza y los precios están convergiendo hacia el nivel A, debido al gran desarrollo inmobiliario", comentó el ejecutivo.

IMPULSO DE CLASE MEDIASegún cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (), los valores de los predios en el distrito de subieron en 47% en promedio; en San Miguel, 34%; en , 33%; en Los Olivos 26%; en Jesús María, 18%; y en Magdalena, 14%.

En tanto que los costos de los inmuebles en los distritos top –Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina– tuvieron un incremento menor (subieron en 11% en promedio).

Asimismo, un informe del BBVA Research refirió recientemente que el mayor aumento de precios en las zonas emergentes es impulsado por la expansión de la clase media.

"La demanda de viviendas en Lima es generada por el desplazamiento de una significativa fracción de la población desde la pobreza a las clases medias", afirmó el BBVA.

ALZA ES MODERADAOdar del BCP precisó que el incremento de precios previsto para este año es menor al registrado el año pasado, debido a la desaceleración que experimentará la economía nacional.

"Para 2014, también pronosticamos una mayor volatilidad cambiaria (en el precio del dólar), todo ello genera un aumento en la percepción de riesgo en las personas", indicó el ejecutivo.

El BBVA también espera una moderación de precios este año, menor al alza registrada en el periodo 2008-2012, donde los precios subieron en promedio 18% cada año.

DATOS

- Precios promediosEl valor de una vivienda del segmento medio promedia los US$73 mil, mientras en el segmento alto es de US$200 mil, según datos de Capeco.

- Preferencia en solesEl 80% de los tomados en 2013 se dio en moneda nacional, debido al alza del dólar, reportó Asbanc.