En términos de la moneda local, creo que es el momento para que las empresas comiencen a financiarse a plazos de entre 3 y 5 años, manifestó Swayne.
En términos de la moneda local, creo que es el momento para que las empresas comiencen a financiarse a plazos de entre 3 y 5 años, manifestó Swayne.

Javier Swayne, gerente de Finanzas del Banco Bci Perú, comparte su análisis sobre el estado actual y futuro del sector bancario peruano. Desde el éxito de la reciente emisión de deuda hasta las proyecciones sobre las tasas de interés, Swayne ofrece una visión esclarecedora en esta entrevista exclusiva.


Javier Swayne - entrevista completa


El Banco Bci Perú ya tiene casi dos años, ¿cómo los ha recibido el mercado?

Tenemos casi 2 años. Abrimos las puertas del banco en julio de 2022 y la reacción que hemos tenido del mercado ha sido bastante buena. Hemos tenido un buen crecimiento tanto por el lado de las colocaciones como de la captación de depósitos de las principales empresas corporativas. Estamos enfocados en el segmento corporativo y la gran empresa. Es decir, empresas que venden más de US$20 millones.

¿Cuál es la situación del sistema bancario peruano?

Tenemos un regulador que exige el cumplimiento de condiciones y requerimientos, que hace que los bancos tengamos estrictos indicadores de liquidez y solvencia, con lo cual, los ahorristas pueden estar tranquilos que los bancos van a cumplir con sus obligaciones. Por el lado del Bci contamos con un gobierno corporativo bastante sólido.

¿Cuál fue el resultado de su reciente emisión de deuda?

Nos fue bastante bien. El monto que levantamos fue de S/150 millones y ha sido la emisión más grande del mercado de capitales en lo que va del año. Al mismo tiempo ha sido una de las emisiones con la tasa de interés más baja. El capital será destinado principalmente para otorgar los préstamos al segmento al que estamos enfocados.

¿Cuál es la situación del mercado de deuda local e internacional?

El mercado de emisiones con instrumentos de corto o de mediano plazo está mejor que el año pasado. El monto que se ha emitido hasta abril de este año es 15% mayor que los primeros cuatro meses de 2023. Lo no tan positivo es que todo este endeudamiento ha sido de corto plazo, es decir hasta un año. No hemos visto la necesidad ni emisores que busquen deuda a un horizonte más largo. Además, las empresas que han tomado deuda son principalmente entidades financieras.

Y sobre el mercado internacional…

En lo que va del año se han emitido casi US$1,500 millones sobre todo por entidades financieras. El año pasado no hubo muchas emisiones internacionales de empresas peruanas. En la actualidad, no estamos viendo una salida importante ni en el mercado local ni en el internacional. Esto lo atribuyo, en primer lugar, a que gran parte de lo que las empresas corporativas se financiaban en el mercado de capitales está siendo atendido por los bancos. La otra razón es un tema de oferta y demanda. Tras la pandemia hemos tenido seis retiros, lo que ha afectado la demanda de las AFP por estos instrumentos sobre todo de mediano o largo plazo.

¿Por el lado de la oferta?

Se ha tenido una coyuntura de tasas altas tanto en soles como en dólares. Con lo cual, nadie quiere salir a endeudarse por cinco años y quedarse con una tasa alta por ese periodo. Mejor se endeuda a corto plazo y va renovando ese financiamiento hasta que las tasas caigan. Por último, buena parte de crecimiento económico ha venido enfocado por una caída de la inversión privada, con lo cual, las empresas no están realizando proyectos de inversión importante.

¿Qué se espera sobre las emisiones para este año?

Este año parece que va a estar mejor. Se espera un crecimiento de la inversión privada de entre 1% y 2.5%. Eso podría hacer que veamos cierta reactivación del endeudamiento de empresas en el mercado de capitales.

¿Es el momento para que las empresas salgan a emitir deuda?

Hacia futuro se espera que la tasa de referencia del Banco Central se ubique esté entre 5% y un 5.5% a fin de año. Eso hará que las tasas de mediano plazo empiecen a bajar, aunque no en la misma magnitud. Así, en términos de la moneda local, creo que es el momento para que las empresas comiencen a financiarse a plazos de entre 3 y 5 años.

¿Por el lado de dólares?

Lo más probable es que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés que se encuentra en el nivel de 5.5%. Ahí va a depender de cuántas opciones tenga la empresa para financiarse.

¿Cuál es la expectativa de tasas de interés en dólares?

Que se mantengan en los niveles que estamos hoy con un pequeño sesgo a que puedan bajar.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La prudencia es importante. Con esto digo que se debe tener un calce en la liquidez. Es decir, si vamos a tener los ingresos en el corto plazo debo financiarme a corto plazo y si vamos a tener los ingresos a mediano plazo, financiarse a mediano plazo. No se debe apostar sobre lo que va a pasar con las tasas de interés o con el tipo de cambio.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Carlos Gallardo de IPE - entrevista completa

TAGS RELACIONADOS