26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 07:45 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Banco Mundial: Perú se desacelerará desde el 2018

En su reciente informe de perspectivas económicas, la institución reveló que el país sufrirá una desaceleración en su crecimiento los años 2018 y 2019.

Banco Mundial: Perú se desacelerará desde el 2018. (USI)
Banco Mundial: Perú se desacelerará desde el 2018. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El Banco Mundial (BM) reveló este martes su proyección de crecimiento para la economía mundial y para cada uno de los países. Para el caso de Perú, el BM mantuvo su perspectiva para el 2017 en 4.2%, al igual que en su anterior informe.

Sin embargo, la proyección prevista para los dos siguientes años revelaría que Perú atravesará por una desaceleración en su crecimiento económico. Ya que para el 2018 esperan una tasa de 3.8% y de 3.6% para el 2019.

América Latina y El Caribe se alejaría de la recesión, que tuvo por dos años consecutivos, y alcanzaría un crecimiento de 1.2% el 2017. Esto debido a una recuperación gradual del precio de las materias primas en el mediano plazo.

La reducción de los conflictos internos en Brasil beneficiará su economía y por ello proyectan que regresaría a estar en positivo, con una tasa de 0.5%. Se prevé que la disminución de la inversión en México, por la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia una desaceleración y tenga una tasa de 1.8%.

Algunos riesgos que el Banco Mundial ha identificado para la región son los cambios en la política de Estados Unidos y la zona euro, como la restricción del comercio o la migración. Una recuperación más lenta de los precios de las materias primas perjudicaría las perspectivas para los exportadores de productos básicos en la región.

Una reevaluación del ritmo de ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría dar lugar a fluctuaciones en las tasas de interés y las fluctuaciones del flujo de capital, lo que podría perjudicar a las economías más vulnerables, según lo señalado por el Banco Mundial.


Economía mundial


El Banco Mundial considera que el repunte de los principales mercados emergentes como Rusia y Brasil y el mayor estímulo fiscal en economías avanzadas como Estados Unidos, permitirán que la economía mundial crezca 2.7% este año.

Sin embargo, esta tasa es ligeramente mayor a lo que había anunciado en junio del año pasado (2.6%), y esto se debe a que considera como una “creciente incertidumbre” la política monetaria que se seguirá durante la gestión de Donald Trump y también el hecho de que se genere una caída de la inversión en mercados emergentes.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”. “Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Economías emergentes y en vías de desarrollo


En el informe del Banco Mundial, Perspectivas económicas mundiales, se prevé que este año, el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4.2%, debido al incremento de los precios de los productos básicos. De esta manera se alejaría del 3.4% de crecimiento del 2016.

Sin embargo, en el informe se analiza el debilitamiento que ha experimentado recientemente el crecimiento de la inversión en estas economías. Es así que el Banco Mundial asume que en parte se debe a una corrección de los elevados niveles de inversión que habían antes de la crisis, y también por factores como los menores precios de materias primas y el riesgo político.

“Podemos ayudar a los Gobiernos a que ofrezcan al sector privado más oportunidades de inversión, con la confianza de que el nuevo capital que genere pueda incorporarse a la infraestructura de la conectividad mundial”, afirmó Paul Romer, primer economista del Banco Mundial.

Economías avanzadas


Se espera que las economías avanzadas tengan un repunte de hasta el 1.8% el 2017. El estímulo fiscal en las principales economías, principalmente el de Estados Unidos, podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos, señala el informe.

“Dado el enorme papel que desempeña Estados Unidos en la economía mundial, los cambios en la orientación de las políticas pueden dar lugar a una reacción en cadena a nivel mundial. A corto plazo, unas políticas fiscales más expansivas en Estados Unidos podrían suponer un crecimiento mayor en ese y otros países, pero los cambios en materia comercial y en otras políticas podrían neutralizar esos beneficios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo Económico del Banco Mundial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.