03.MAR Martes, 2015
25° Lima
Última actualización 11:27 am

LA PORTADA DE HOY

Humala presiona a Chile

Compartir:
Además:

Medida eleva índice en 0,5 puntos porcentuales y pretende moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior y el ritmo de crecimiento del crédito, así como atenuar la caída del dólar.

Cambio se aplicará a partir de setiembre. (USI)
Cambio se aplicará a partir de setiembre. (USI)

El Banco Central elevó hoy las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0,5 puntos porcentuales, para actuar en forma preventiva con el fin de moderar el influjo de capitales externos de corto plazo y el ritmo del crédito.

La medida también apuntaría a atenuar la caída del dólar, que ha bajado cerca de un 3,2% en lo que va del año y opera en su mejor nivel en más de 15 años.

El organismo explicó que la decisión, que entrará en vigor el 1 de septiembre, se adopta en un contexto de alta liquidez en el exterior y tasas de interés internacionales excepcionalmente bajas.

El Banco Central había adoptado una medida similar en mayo, pero también ha intervenido frecuentemente en el mercado cambiario comprando dólares para suavizar la apreciación del sol.

“La medida también quitaría un poco de presión para que eleve la tasa de interés, dado que la inflación permanece muy por encima de la meta central de la autoridad monetaria que es de un 2%, con un margen hacia arriba y hacia abajo de un 1%”, dijo el analista Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

La inflación anualizada hasta julio se desaceleró a un 3,28% desde el 4% en los 12 meses a junio, con lo que se acercó al rango meta de entre un 1% y 3%, pero sigue por encima del mismo.