(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La recesión que comenzó en 2008 contribuyó a un incremento de los suicidios en , según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, la Universidad de Cambridge y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los suicidios empezaron a aumentar en en 2008, luego de 20 años. Entre 2008 y 2010 se suicidaron unas mil personas más de lo que se estimaba si se hubieran mantenido las tendencias anteriores, según los investigadores.

Los hallazgos proporcionan más indicios de una relación entre la pérdida del empleo y el suicidio e indican que la disminución de los suicidios en 2010 obedeció a un menor desempleo. En tanto, en la cantidad de suicidios tiende a aumentar durante las recesiones y a disminuir en períodos de auge económico, según un estudio del año pasado del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país.

"En Inglaterra, el desempleo y la recuperación económica desigual constituyen problemas de salud pública acuciantes. Existe el peligro de que el costo humano de un persistente nivel elevado de desempleo supere los presuntos beneficios de los recortes presupuestarios", indicaron los autores del estudio.

Solo en los EEUU, la cantidad de suicidios alcanzó un récord de 22 personas de cada 100 mil en 1932, durante la Gran Depresión, según datos oficiales. El nivel fue del doble del de 2000, cuando 10 personas de cada 100 mil se suicidaron en un momento de prosperidad económica.

Asimismo, el estudio señala que los hombres de las zonas rurales podrían ser propensos al suicidio en períodos de sequía. Además del estrés económico de las cosechas malogradas, la degradación ambiental, producto de períodos secos prolongados, también pueden ser nocivas en términos psicológicos.