Apple cerró 42 tiendas en China temporalmente. (Foto: AFP)
Apple cerró 42 tiendas en China temporalmente. (Foto: AFP)

La expansión del , no solo ha llegado a cerca de 30 países, sino que ya comenzó a afectar a grandes compañías con presencia internacional, que se han visto obligadas a cerrar sedes y suspender sus operaciones temporalmente de manera parcial o total en China.

Uno de los casos más recientes es Apple, que anunció el cierre de sus 42 tiendas en el gigante asiático a través de un comunicado: “Basados en las recientes recomendaciones de expertos en salud, estamos cerrando todas nuestras oficinas corporativas, tiendas y contact centers en China hasta el 9 de febrero”.

Si bien aún es pronto para estimar un impacto en la compañía, un cese de las operaciones podría perjudicarla, pues la firma con sede en EE.UU. busca mantener la recuperación de sus ventas en China, que volvieron a crecer en el último trimestre del año pasado tras la gran acogida del y los nuevos AirPods y Apple Watch.

En ese periodo la empresa obtuvo ingresos globales por US$91,819 millones con un crecimiento de 9%, un dinamismo que esperaban mantener para el trimestre enero-marzo, gracias al impulso de las ventas por el . Esta, si bien es una fecha especial para el consumo en Asia, este año no dinamizará las ventas debido al cierre temporal de muchos comercios.

Operaciones suspendidas

Otro problema para Apple y otras compañías del sector tecnológico e industrial es el retraso que podría haber en la entrega de productos. Esto se debe a que algunas empresas proveedoras también han aplazado la reapertura de sus plantas, cuyas actividades se habían suspendido por las festividades del Año Nuevo Chino hasta fines de enero.

La decisión de postergar la reanudación de labores también ha afectado a la industria automotriz, pues Toyota prorrogó una semana la reapertura de sus plantas, mientras que Nissan, Honda y Renault diseñaban planes para evacuar a sus trabajadores de diversas nacionalidades en coordinación con sus respectivos gobiernos. Por otra parte, compañías de servicios como Google y Amazon han optado por cerrar temporalmente sus oficinas en China y Hong Kong y pedir a sus trabajadores que laboren desde sus hogares.

Efecto en la economía

El impacto que podría tener el coronavirus en la economía global y en mercado emergentes como el Perú es relativo y no puede estimarse aún, según el ex ministro de Economía, .

“La mejor guía es lo que pasó con el en 2003, ahí sí hubo un bajón en la economía global. Sobre todo porque se interrumpió el comercio con Asia. China es nuestro principal socio comercial, pero también lo son el resto de países de la región Asia-Pacífico, así que aún es especulativo decir que las exportaciones van a caer, pero es un riesgo que debemos monitorear”, explicó el economista a Perú21.

Tenga en cuenta

-China aportó al crecimiento global con un PBI de más de US$14 billones en 2019, mucho más que los 1.6 billones que registró en 2003, cuando hubo el brote del SARS. No obstante, se prevé que el efecto sea menor.

-Uno de los casos más mediáticos es el de Starbucks y el cierre temporal de más del 50% de las casi 4,300 tiendas que tiene en China.