06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Andreas Von Wedemeyer: “La industria está en retroceso”

Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias señaló que por tres años consecutivos el Perú está en proceso de desindustrialización.

"En el sector textil hemos tenido dos grandes inconvenientes", manifestó. (USI)
"En el sector textil hemos tenido dos grandes inconvenientes", manifestó. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Este año, el Índice de Competitividad Global (ICG), elaborado por el World Economic Forum, reveló que el Perú ascendió dos lugares en el ránking mundial —pasando del puesto 69 el año pasado al 67 en esta última edición—. Sin embargo, algunos sectores se han visto afectados por la desaceleración económica mundial y otros factores internos, llevando a que sufran una pérdida de competitividad y hasta de fuerza laboral.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas Von Wedemeyer, revela a Perú21 la situación actual por la que atraviesa el sector que representa, la problemática y los retos de cara a un panorama de lenta recuperación económica mundial.

¿Cómo encuentra a la industria el presidente Kuczynski?
Estamos con un nuevo gobierno, y en este momento el presidente encuentra a la industria en una etapa de caída en la producción de 2% o 2.5% para el 2016. Pero esto ya es algo que sucede por tercer año consecutivo. Es así que la caída acumulada de los últimos tres años es de alrededor de 7%; es decir, hay un proceso de desindustrialización que tenemos que revertir.

¿Qué se estaría perdiendo con la desindustrialización?
La industria es un sector fundamental para el desarrollo del país, porque genera valor agregado, innovación, encadenamiento productivo y empleo formal. Todos los países desarrollados defienden su industria, porque es un factor de estabilidad y desarrollo para un país. Las cifras del INEI señalan que en el periodo de enero a julio la caída es de 4.4%. Nosotros pensamos que el año cerrará en 2.5%.

¿Toda la industria está mal?
Hubo un comportamiento volátil en el procesamiento y conservación del pescado, que ha sido especialmente influyente en esta cifra, pero la mayoría de sectores están estancados, como alimentos, textiles, confecciones, metalmecánica, construcción y otros.

¿Por qué está tan afectado el sector textil?
En el sector textil hemos tenido dos grandes inconvenientes, fuera de la caída de la demanda internacional. Uno es que nuestro tipo de cambio en los últimos años ha sido desfavorable al momento de exportar a países como Brasil, Argentina y Colombia —que son nuestros principales compradores de textiles—, donde su tipo de cambio varió más aceleradamente que el nuestro; y también por el hecho de que Perú no es un país de sueldos bajos. El sueldo formal peruano es más de 10 veces el salario de países como Vietnam, con el que también competimos.

¿Cuáles son los factores que desmejoraron la industria?
Definitivamente, uno ha sido un panorama exterior más complicado, afectando a los sectores más relacionados a la exportación. Pero también hay factores de orígenes internos.

¿Cuáles son los internos?
El aumento de la informalidad —poco más del 70%— es terrible, porque toda actividad informal es poco productiva y nos resta competitividad. Por otro lado, está la papelomanía que existe en el país, lo cual impide que la gente pueda ser próspera en sus actividades.

¿Y esos problemas cómo han afectado al empleo?
En los últimos tres años, en la parte industrial, se ha perdido más de 125 mil empleos, y eso es un 8.8% del empleo total industrial, el cual es de 1’660,000 personas. Así, se genera una disminución del empleo formal y un aumento en el informal, el cual tiene hasta menos de la tercera parte de productividad comparado con un empleo formal. Además, nuestros empleos formales tienen bastante menos productividad de la que tienen los de un país integrante de la OCDE. Tenemos que hacer nuestra tarea, porque así no somos competitivos.

Sabía que…

  • “Competimos con nuestros productos en todo el mundo y competimos por la inversión que hace el mundo en el Perú. Por lo tanto, tenemos que tener condiciones que nos hagan atractivos para esas inversiones”.
  • “Hoy se realizará el Foro Industrial 2016: Retomemos el Crecimiento, en el cual se abordará la agenda sobre cómo mejorar la competitividad del país, y que, además, contará con la participación del economista Xavier Sala i Martín, el creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.