Alfonso Bustamante Canny: “Hay que despolitizar los nombramientos en Essalud”.
Alfonso Bustamante Canny: “Hay que despolitizar los nombramientos en Essalud”.

Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confiep, habla sobre la situación de y lo que se necesita en el mensaje de 28 de julio para recuperar la confianza y reactivar la economía.

Tenemos a un nuevo designado en la presidencia de esta entidad. ¿Cuál es su parecer sobre lo sucedido en las últimas semanas?

No es de los últimos días o semanas el problema de Essalud, sino de mucho tiempo. Es una institución que tiene una performance de desarrollo en la calidad de los servicios que brinda a sus asegurados que es penosa, es incapaz de atender oportunamente a sus asegurados. Y hay que entender que Essalud no es la beneficencia pública, es una empresa que vive exclusivamente de las aportaciones que hacen los empleadores en favor de la salud de los trabajadores y la de sus familias.

El problema es la gobernanza...

Creemos que el problema de fondo de Essalud es la administración de la misma y la repercusión que pueda tener en el directorio (…). El presidente de Essalud hoy tiene todos los poderes para poder para nombrar o destituir gerentes, para las decisiones administrativas que crea necesarias sin necesitar de la aprobación del resto de los miembros de la Junta Directiva. No existe la gobernanza en Essalud. Sin embargo, el diseño de cómo se hizo esta Junta Directiva me parece correcto. Se hizo donde estuvieran representados los empleadores a través de tres miembros del directorio; los trabajadores, a través de tres miembros en la Junta Directiva también; y el Estado, otros tres.

¿Y hablando del 28 de julio?

Esperamos que en el mensaje presidencial esté presente esta restructuración de gobernanza en Essalud. Ya lo hemos conversado a todo nivel y no hemos escuchado resistencia ni siquiera del Ejecutivo. Solo falta implementarlo.

¿No cree que hay un grado de responsabilidad del Ejecutivo en nombrar a una exministra que no supo atacar el dengue? Luego la saca por las críticas y coloca a César Linares, que tiene denuncias. Parece que se elige de mal en peor.

Por supuesto que hay una responsabilidad directa del Ejecutivo. Y es por eso que la propuesta que tenemos va en ese sentido. Hay que despolitizar los nombramientos (en Essalud). Los nombramientos tienen que ser hechos buscando a los más capaces.

Alfonso Bustamante presidente de CONFIEP sobre el mensaje por 28 de Julio


Datos:

Bustamante Canny estudió Administración de Empresas en la Universidad de Boston y ha sido presidente de Comex Perú.

“La parte política está dejando de lado el objetivo social de Essalud: la atención de los trabajadores”, comenta.