Entre enero y mayo, este tipo de depósitos sumaron más de S/45 mil millones, según Banbif.
Entre enero y mayo, este tipo de depósitos sumaron más de S/45 mil millones, según Banbif.

Los peruanos optan por ahorrar. La preferencia por los de personas naturales sumaron más de S/45,000 millones entre enero y mayo de este año y aumentaron 30% en comparación con los mismos meses de 2022. Así lo destacó Banbif.

La mayor preferencia por este tipo de depósitos se explica por tres motivos, según el líder de productos pasivos retail de la entidad bancaria, Alfredo Marín: la inflación, la incertidumbre y las tasas de interés más atractivas que pagan las entidades financieras por depositar el dinero en estas cuentas.

En el caso de la incertidumbre, precisó que muchas personas “deciden no gastarlo todo y guardar (dinero) porque en un escenario de menor crecimiento no es seguro que tengan trabajo y prefieren ajustar los gastos”.

“Un depósito a plazo fijo te asegura una rentabilidad a cambio de dejar tu dinero por un tiempo determinado, la tasa no puede ser modificada unilateralmente por el periodo acordado. Este producto tiene tres elementos importantes: el monto, el plazo y la tasa. Como resultado de estos tres elementos el cliente obtendrá un interés, que es la rentabilidad que generará su dinero”, explicó Marín.

Explicó que operativamente funciona de esta manera, el cliente decide el plazo o periodo de tiempo, el monto y acuerda la tasa de interés con la entidad. Luego, con la instrucción del cliente se carga de su cuenta el monto y se constituye el depósito a plazo, por el periodo elegido, la tasa, la frecuencia de pago de los intereses (mensual o al fin del periodo).

Por ejemplo S/ 5,000 a 360 días a una tasa de 8% Tasa Efectiva Anual (TEA) con pago de intereses al final del periodo, cuando concluya, el cliente puede retirar su capital S/ 5,000 más los intereses”, detalló.


VIDEO RECOMENDADO


¿Por qué detuvieron a Sada Goray y Mauricio Fernandini?