El Ministerio de Energía y Minas da una serie de recomendaciones para evitar el derroche de energía en el verano y optimizar su uso. (Foto: Difusión)
El Ministerio de Energía y Minas da una serie de recomendaciones para evitar el derroche de energía en el verano y optimizar su uso. (Foto: Difusión)

Ahorrar energía siempre traerá beneficios para los usuarios y para el . Y en ese contexto, la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas ofrece una serie de recomendaciones simples y fáciles de adoptar para evitar el derroche energético.

La primera recomendación tiene que ver con el verano y el uso de equipos de aire acondicionado.

“Los equipos de aire acondicionado, de mayor uso en los centros comerciales, instituciones estatales y privados, principalmente, deben ser regulados a temperaturas entre los 24 °C y 26°C, pues a menor temperatura el costo del consumo de energía se incrementará y se verá reflejado en el recibo mensual de pago”, destaca la DGEE.

para optimizar la operatividad de los equipos de aire acondicionado se deben limpiar los filtros por lo menos dos veces al año, esto evitará que afecte su rendimiento y el consumo mayor de energía. También se sugiere cerrar puertas y ventanas durante su uso para mantener la temperatura deseada en el ambiente.

AHORRO EN EL HOGAR

Respecto al uso eficiente del refrigerador se recomienda ubicarlo fuera del alcance de fuentes de calor, incluido los rayos solares, pues perjudica su funcionamiento. También se debe regular el termostato y comprobar que la puerta cierre herméticamente y no abrirla a cada momento.

El ventilador, otro de los aparatos tradicionales más usados durante el verano, puede descender hasta cuatro o cinco grados la temperatura y su consumo de energía es muy bajo respecto a otros equipos utilizados para refrescar un ambiente.

Otro aliado del ahorro de la energía es la luz natural, pues permite iluminar y embellecer muchos espacios en nuestras casas o centros de trabajo, evitando el uso innecesario de equipos de iluminación.

También se sugiere utilizar cristal en las puertas para que la luz del sol ilumine un ambiente oscuro. Además, se deben pintar las paredes y techos con colores claros, tonos neutros y amarillos, pues mejora la iluminación de estos espacios.

Finalmente, la DGEE recomienda practicar buenos hábitos, como apagar los equipos cuando no se usen, realizar mantenimiento de los equipos para evitar pérdidas de energía y revisar los interruptores sobrecargados y tomacorrientes en malas condiciones.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Pedro Yaranga

TAGS RELACIONADOS