01.FEB Domingo, 2015
23° Lima
Última actualización 12:35 am

LA PORTADA DE HOY

Primera dama respalda al gabinete Jara

Compartir:
Además:

Confiep alerta que cambios a la Ley General del Trabajo afectarían la contratación de personal. La informalidad podría avanzar peligrosamente a un 45%, dice experto Gustavo Yamada.

(USI)
(USI)

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, destacó la caída del desempleo en los últimos años registrada por el INEI. Sin embargo, advirtió que hay propuestas de cambios a la ley laboral que ponen en riesgo esta mejora.

“El gran problema es que la legislación podría ser más rígida. Esto afectaría las inversiones y, por ende, el empleo formal, y aumentaría la informalidad”, dijo Speziani.

El empresario se refirió así al debate para modificar la Ley General del Trabajo (LGT) que el Ministerio de Trabajo ha retomado este año.

FUERTE IMPACTO
El experto en temas laborales Gustavo Yamada estimó que la contratación adecuada podría caer en 5 puntos porcentuales si se aprueban los cambios a la citada norma.

Con ello, la formalización podría descender de 60% a 55%, y la informalidad aumentaría a 45%, sostuvo.

“Hay que tener cuidado a la hora de evaluar cualquier modificación al marco vigente porque se podría afectar la mejora en las cifras de desempleo, que en la última década descendió de 10% a 5.6%”, manifestó. “No se debería insistir en un debate que no tiene consenso”, anotó.

MIRADA A EUROPA
En tanto, Speziani indicó que el Perú debería aprender de los errores en Europa, donde la tasa de desempleo es de 25% por la rigidez de las normas.

“No vamos a llegar a esa cifra, pero debemos tener mucho cuidado con el nuevo marco legal”, aseveró.

El líder de la Confiep criticó que el debate de la Ley General del Trabajo se traslade ahora a las mesas de diálogo que creó, recientemente, el Ministerio de Trabajo para atender, por separado, a los sindicatos y a los empresarios.

La discusión debe continuar en el Consejo Nacional del Trabajo, afirmó.

DATOS

– Gran fiscalizador
Ayer, el Ejecutivo formalizó la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

– Mercado
Un total de 90,700 peruanos consiguieron empleo entre octubre y diciembre de 2012, según el INEI.