ADEX señala que exportaciones a Ecuador afectadas por normas de certificación. (USI)
ADEX señala que exportaciones a Ecuador afectadas por normas de certificación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación de Exportadores () alertó que la norma de Certificado de Reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización (INEIN) de Ecuador afecta a las exportaciones peruanas de los sectores agroindustriales, manufactura diversa y pesca.

El INEIN estableció, el 2 de diciembre del 2013, la norma que afecta 293 partidas arancelarias, de las cuales 120 deben ajustarse a los reglamentos establecidos.

La vigencia de la norma causó que exportaciones peruanas en tránsito a Ecuador fueran devueltas por no tener el Certificado de Reconocimiento INEIN.

De acuerdo a dicha norma, los productos que deben ajustarse a dichas disposiciones son productos agroindustriales, alimentos, carnes, textiles, metalmecánicos y electrodomésticos entre otros.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, expresó su preocupación y dijo que su gremio coordinó oportunamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), que ya está tomando medidas al respecto, al igual que la Cancillería.

Agregó que los empresarios ecuatorianos también se dirigieron a su gobierno para explicar el perjuicio que les representa el no tener materia prima ni productos finales de otro país.

Ante esa demanda, Ecuador autorizó el ingreso (sin certificado de reconocimiento) de materias primas y habría establecido un plazo de hasta seis meses para que los importadores de ciertos sectores adecuen sus procedimientos a las normas ya establecidas.

El gobierno ecuatoriano puso en vigencia esta norma a fin de sustituir progresivamente sus importaciones e impulsar su industria.