11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 07:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

PPK: "Le diremos 'chau' al SNIP porque muchos proyectos están parados" [Video]

“Lo dije en la campaña y se va”, manifestó el mandatario, quien adelantó que lo reemplazará con otro sistema de control “sensato”.

Lo dije en la campaña y se va el SNIP, reafirmó PPK este martes. (Piko Tamashiro/Perú21)
Lo dije en la campaña y se va el SNIP, reafirmó PPK este martes. (Piko Tamashiro/Perú21)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló este martes que uno de sus principales objetivos es destrabar la mayor cantidad de proyectos posible y que para ello se necesita eliminar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Muchos proyectos hoy están parados por una cosa que se llama el SNIP, le diremos chau SNIP. Lo dije en la campaña y se va el SNIP. Diremos a los opinólogos, editorialistas y unos topos que están escondidos en algunos ministerios que murió el SNIP. Claro que lo vamos a reemplazar por un buen sistema de control, pero que este sea sensato”, dijo PPK en la apertura de la Exposición Internacional del Sector de la Construcción, EXCON 2016.

[pub]

El mandatario indicó que no es posible que a un pequeño proyecto de agua para un pueblo de casi 2 mil personas se le pida en el papel que sea rentable, porque ello dependerá de “las instituciones que hacen que las juntas de saneamiento y las EPS funcionen honestamente y con gente competente”.

Además, PPK resaltó claramente que el hecho de que se vaya el SNIP no significa que no habrá rigurosidad en la evaluación de la calidad de las construcciones, de manera que habrán estándares y requisitos que garanticen que estas no se destruyan con la llegada de un sismo.

“Pero ya no más leyes, tenemos 32 mil leyes que se contradicen entre ellas, y que son un gran negocio para los abogados porque se puede conseguir cualquier cosa en cualquier ley. Tenemos que simplificar”, señaló el jefe de Estado.

Garantizar la función
Ante ello, el economista Jorge González Izquierdo señaló que el tema importante no es si se elimina o no el SNIP, sino garantizar la eficiente asignación de recursos públicos en materia de inversión.
Para ello, apuntó que se debe realizar una idónea evaluación económica, y sobre todo social, de los proyectos de inversión pública que se piensan ejecutar.

“Si quiere eliminar el SNIP, que lo haga, pero la función tiene que recaer en algún otro organismo, y lo que sí sería muy peligroso es eliminar la función de garantizar la buena asignación de recursos”, dijo González Izquierdo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SNIP

PPK