Navidad (Getty)
Navidad (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es época de compartir en familia y amistades, si bien lo que se busca es la unión y el encuentro familiar, desde hace años es tradicional dar regalos.

Así, de acuerdo a un último estudio realizado por Linio, la tienda e-commerce, más del 70% de peruanos está pensando en hacer uno o más regalos por esta festividad. 

Asimismo, se reveló que los smartphones también están jugando un rol importante en las compras por Internet ya que la mitad de las búsquedas relacionadas en la temporada se realizan a través de un dispositivo móvil y las categorías principales son comida y bebida, belleza, tecnología y moda.

Otro dato revelado es que, si bien el efectivo continúa como la forma de pago preferido, el uso de tarjetas está en crecimiento.

A nivel Latinoamérica, se ha dado a conocer que el gasto promedio para las fiestas navideñas es de US$415, mucho menos de la mitad que lo que gasta en Estados Unidos. 

Gasto promedio (Linio)
Gasto promedio (Linio)

Esto se debe a que destinan el dinero de la gratificación o aguinaldo para pagar deudas o ahorrar, aunque su inversión en comida para estas fiestas (332 dólares) es mayor a la que hacen para la adquisición de regalos (83 dólares).

En cambio la población de los Estados Unidos es la que mayor presupuesto destina para sus gastos de fin de año. Así, incluyendo regalos y cena del 24 y 31 de diciembre, el gasto promedio de una persona que vive en los Estados Unidos es de 998 dólares, 572 en regalos y 426 en ambas cenas.

El segundo lugar en este ranking de gastos de fin de año lo ocupan los europeos con un monto de aproximadamente 510 dólares entre Navidad y Año Nuevo (218 dólares en regalos y 292 dólares en cena y otros).

Cifras de la Navidad en América Latina

Linio brindó algunos datos que resaltaron de su estudio:

• En promedio, los latinoamericanos compran 5 regalos de Navidad.
• Alrededor del 15% quiere realizar sus compras navideñas durante el Black Friday.
• Las bicicletas y muñecas son los juguetes más comprados en la temporada en Perú.
• Más de la mitad de argentinos utiliza las redes para ver opciones y comparar precios.
• En Chile, al menos 60% de personas piensa comprar regalos 3 semanas antes de Navidad.
• Para los colombianos la prioridad del gasto navideño está dirigida hacia la ropa.
• Las promociones cercanas a la Navidad son las más atractivas en Ecuador.
• De acuerdo a Deloitte, en México, al 72% le importa quién es el vendedor final de un producto cuando lo compran en línea.