El 70% de los peruanos siente que economía se está enfriando. (Perú21)
El 70% de los peruanos siente que economía se está enfriando. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según la última encuesta de Pulso Perú, de Datum, el 70% de los peruanos de 18 a 70 años cree que el ritmo de la economía se está enfriando, es decir, que no se está produciendo al mismo nivel que en el mes de mayo. Esta cifra ha aumentado 3% respecto a ese periodo. Mientras tanto, el 23% opina lo contrario.

Datum también indicó que el 60% cree que la economía del país está igual que otros meses, seguido por el 29% que considera que está peor y el 9% que cree que se mantiene.

Por otro lado, el 71% considera que es más difícil conseguir empleo, cifra que desde hace dos años se mantiene en un rango de 62%-76%. Solo el 14% cree que es más fácil.

En cuanto a la inversión privada, el 40% cree que esta va a continuar como hasta la fecha, el 33% cree que la participación privada en el mercado aumentará y el 13% cree que disminuirá. En este rubro las expectativas mejoraron, pues en el mes pasado el 16% creía que la inversión caería, el 39% que se mantendría y el 34% que aumentaría.

Cabe especificar que, de estos, el 33% considera que la inversión pública es más importante para ayudar a reactivar la economía, en tanto el 30% cree que la privada es la más importante y el 32% opina que ambas son significativas.

Caso pura vida

En las últimas semanas, la calidad de los productos derivados de la leche que se ofrecen a los consumidores ha estado bajo la lupa por el caso de Pura Vida. Tras ello, el 55% dice que cambió sus hábitos de consumo y compra de productos alimenticios.

De este 55%, el 41% afirma que dejó de comprar o consumir en su totalidad los productos denominados como leche evaporada, el 32% sostuvo que empezó a leer la información de las etiquetas, el 13% buscó información de los productos de interés y el 3% consultó a los vendedores de tienda.

De otro lado, el 55% indica que lee la información que viene en las etiquetas de los productos. Sin embargo, solo el 69% de los encuestados entiende su composición.

Por último, el 50% de consultados espera que, en los próximos seis meses, los productos de primera necesidad aumenten de precio.

Tenga en cuenta

La proyección del Banco Central de Reserva del Perú para el crecimiento económico es de 2.8% para el cierre del año, la menor cifra proyectada en los últimos tres trimestres.

(MEF) estimó que la inversión pública habría tenido un crecimiento nominal de 2.7% en junio.