Tigre depende de otros para permanecer en primera. (catigre.com.ar)
Tigre depende de otros para permanecer en primera. (catigre.com.ar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un hecho por demás insólito podría suscitarse este fin de semana en el balompié argentino, debido a que el , líder del torneo Clausura, podría coronarse campeón, pero a su vez, disputar partidos extras para evitar el descenso gracias al intrincado reglamento de la Asociación de Fútbol Argentino ().

En el país porteño, el descenso se define por el desempeño de las últimas tres temporadas. Los dos equipos con peores promedios descienden directamente y los dos que le siguen juegan una promoción con dos equipos de la Segunda División para definir en qué categoría queda cada uno.

El promedio de resultados generó que en la última fecha haya seis clubes en la lucha por salvarse del descenso directo o bajar a la Segunda División. Y entre ellos se encuentra Tigre, que el último fin de semana venció a Vélez Sarsfield y trepó a la cima junto a Arsenal, que venció por 3-0 a Boca Juniors, que a su vez era líder hasta entonces del campeonato argentino.

Paradójicamente, Tigre depende de sí mismo para ser campeón pero no para evitar el descenso. Si el 'Matador' y Arsenal ganan, deberán disputar una final para ver cuál de los dos se queda con el título por primera vez en su historia.

Sin embargo, ser campeón no salvará al club de la baja, ya que tendrá que esperar los resultados de Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan, con los que podría jugar un triangular para ver cuál de los tres quedaría en promoción. A su vez, para este hipotético caso, Atlético Rafaela deberá ganarle a Godoy Cruz.

El único pronunciamiento de la AFA ha sido que, de campeonar y descender a la Segunda División, Tigre sí podría conservar su título, pero no participaría en la Copa Libertadores del año siguiente.

Para sumarle más emoción a la última fecha del fútbol argentino, también podría suceder que y se conviertan en campeones el mismo día. Los 'xeneizes', a dos puntos de los líderes Tigre y Arsenal, deberán vencer a All Boys y esperar resultados. De quedar igualados, el título se definirá con un partido o triangular desempate.

Mientras que los 'millonarios' podrían convertirse en monarcas de la Segunda División y firmar su regreso a la máxima categoría tras haber descendido la temporada pasada por primera vez en su historia.

River comparte la cima con Instituto, ambos con 70 puntos, uno más que los escoltas Quilmes y Rosario Central. De finalizar tercero o cuarto, el eterno rival de Boca disputaría la promoción con un equipo de primera, que extrañamente podría ser el Tigre campeón.