Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paraatleta peruano Rosbil Guillen llegó primero a la meta en los 5000 metros del paraatletismo en los , sin embargo, un error captado por los jueces motivó que fuera descalificado.

El paratleta huancaíno, apodado 'La Maravilla', consiguió sobrepasar al ecuatoriano Darwin Castro para pasar primero la meta con una ventaja considerable.

Lamentablemente un error involuntario, presuntamente motivado por la emoción, fue captado por los jueces, quienes decidieron descalificarlo de la competición.

¿QUÉ PASÓ?

Resulta que momentos antes de sobrepasar la meta, el guía de Rosbil Guillen habría soltado la cinta que los sujetaba, por lo que oficialmente terminó la carrera sin el apoyo del este.

Esta es una infracción que se encuentra detallada en la regla 19.4 de la WPA (World Para Athletics) y la regla 7.9 de los Juegos Parapanamericanos, que dice: "La pareja retendrá el accesorio de sujeción desde el comienzo de la carrera hasta el final de la carrera".

Ante la descalificación, los puestos para medalla corrieron, por lo que el ecuatoriano Darwin Castro se adjudicó la presea dorada de los 5000 metros (T11) y el peruano Luis Sandoval, quien había finalizado tercero, se quedó con la medalla de plata.