25.SEP Domingo, 2016
Lima
Última actualización 10:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Hay que destrabar proyectos

Compartir:

Neymar: Ordenan reabrir el caso donde es acusado de estafa y corrupción

Juez José de la Mata lo había archivado; sin embargo, la Fiscalía y la empresa brasileña DIS presentaron nuevos recursos.

El Barcelona anunció oficialmente el fichaje de Neymar en 2013. (Reuters)
El Barcelona anunció oficialmente el fichaje de Neymar en 2013. (Reuters)

La Audiencia Nacional de España (principal instancia penal) ordenó reabrir una investigación contra Neymar y su padre por presunta “corrupción” en el traspaso del jugador al Barcelona. De esta forma quedó revocado el archivo del caso que había decretado el juez del mismo.

La Audiencia admitió así los recursos de la fiscalía y de la empresa brasileña DIS, antigua poseedora de parte de los derechos del jugador, contra la decisión del juez José de la Mata, decretando “la continuación de las actuaciones”, según un auto judicial hecho público este viernes.

De la Mata había archivado el caso por supuestos delitos de “corrupción en los negocios y estafa”, al considerar que “las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente”.

[Barcelona multado con 5,5 millones de euros por fraude fiscal en fichaje de Neymar]

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimaron este viernes que “hay indicios suficientes” para seguir adelante con la investigación.

Según el nuevo auto, se pudo alterar “el libre mercado del fichaje de futbolistas” con un acuerdo firmado por el Barcelona y Neymar para asegurarse el fichaje del jugador.

[Fiscalía española pide juzgar a Neymar y su padre por corrupción]

El caso


El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona, que se consideró perjudicado por la operación.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, se creía doblemente perjudicada: por no haber recibido su parte por el coste real del traspaso y por un contrato de exclusividad entre el Barça y Neymar firmado en 2011 que impidió a los otros clubes, como el Real Madrid, entrar en la subasta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.