Manuel Burga y 10 claves de la nueva crisis en el fútbol peruano.  (Mario Zapata)
Manuel Burga y 10 claves de la nueva crisis en el fútbol peruano. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando parecía que por fin dejaría la Federación Peruana de Fútbol (FPF), una resolución de última hora lo hizo salir airoso una vez más. Las elecciones se postergaron y el 'Doctor' tiene el camino abierto para tentar un cuarto período al frente del máximo organismo del fútbol peruano.

El nuevo escándalo en la Videna empezó pocas horas antes de la Noche de Brujas y acabó convirtiéndose en una pesadilla. En 10 claves, te explicamos lo que ocurrió durante los últimos días en la FPF.

1. NOCHE DE SORPRESASEl miércoles 29 de octubre a las 10:10 p.m. se reveló que el Comité Electoral de la FPF, presidido por José Luis Noriega, tachó las listas de los candidatos al sillón presidencial . Así el camino quedó libre para Freddy Ames a menos de 24 horas para la elección. La suerte parecía echada.

Para tachar la lista del 'Doctor', el CE argumentó que de acuerdo al artículo 46 de la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte, Burga no podía ser reelecto para el período 2014–2018, ya que ello supondría una segunda reelección. Este decreto solo permite una reelección.

En el caso de Lozano, el Comité Electoral inhabilitó su candidatura por ser funcionario público en vigencia y reelecto alcalde del distrito de Chongoyape, en la región Lambayeque). Esta situación resultaría incompatible con la función de presidente de la FPF en caso de ser elegido.

2. MOVIDAS DE MEDIANOCHELa noticia tomó por sorpresa a todo el Perú y mucho más a Burga y a Lozano, quienes a esa hora afinaban sus campañas en la Videna y en un hotel de San Borja, respectivamente. Esa noche, el mandamás de la FPF se comunicó con su oponente, a quien le propuso limar asperezas para defender la "institucionalidad" de la FPF.

Ambas listas se juntaron en la Videna hasta la madrugada para pulir el documento que al día siguiente cesaría al Comité Electoral. Ahí empezó a gestarse la nueva crisis en la Federación, que incluso llamó la atención del presidente de la República y del Congreso.

Al día siguiente, en una nueva reunión, algunos miembros de las ligas departamentales cuestionaron a Burga por haber apelado a su amistad con José Luis Noriega –alguien a quien las bases siempre miraron con recelo– para nombrarlo presidente del CE. "Me equivoqué", se defendió el 'Doctor'.

3. SI EL RÍO SUENA…Mientras Freddy Ames se paseaba por los sets de televisión para la selección y lo antes posible, ya se especulaba que la Asamblea de Bases tacharía al Comité Electoral, con lo cual los comicios en la FPF quedarían anulados.

Quizás por ello en comunicación con Radio Unión, Ames imploró a Burga que "respetara la decisión del CE". Y antes de que comenzara la asamblea, el doctor Martín Pinto, integrante del Comité Electoral, dejaba abierta la posibilidad de que este fuera desarticulado.

4. LA JUGADA DEL 'DOCTOR'Al mediodía del jueves se dio inicio a la Asamblea de Bases en la Videna. Minutos después, se confirmó lo peor: la por irregularidades en sus funciones.

En conferencia de prensa, Burga explicó que la tacha al comité se debió a que este no se ciñó a los estatutos de la FPF –que permiten reelecciones indefinidas–, sino que apeló a la Ley del Deporte pese a que la federación era un ente autónomo.

El cuestionado directivo sostuvo que la decisión de cesar al CE fue unánime pese a que dos clubes –San Martín y Juan Aurich– se habían abstenido de votar. Burga incluso dijo que representa la "democracia" en el fútbol peruano.

5. LA POSICIÓN SANTAA través de un comunicado emitido el viernes, la que la decisión de la asamblea haya sido unánime. Para los 'santos', las elecciones sí se debieron llevar a cabo, pues en la agenda del jueves no estuvo previsto desarticular al Comité Electoral.

Además, San Martín reveló que esa acción fue promovida por las listas tachadas, las de Burga y Lozano. "Ello refleja la poca o nula transparencia de la dirigencia nacional", sentenció el club de Santa Anita y añadió que participaría en un nuevo proceso electoral.

6. INTERVENIR, INTERVENIR…Las reacciones en el Congreso fueron inmediatas. El fue el primero en pronunciarse y argumentar que este hecho había dado "las herramientas necesarias al Gobierno y al Parlamento para intervenir y reorganizar el fútbol peruano". El mismo jueves recibió a José Luis Noriega en el Legislativo.

7. LA FISCALÍA SE SUMACarlos Ramos Heredia, Fiscal de la Nación, también se sumó al pleito en la FPF y anunció que el los "hechos que derivaron en la suspensión de las elecciones en la Federación". También recordó que las investigaciones contra se dan en un "estado de inocencia".

8. BURGA SE BURLA DE TODOSEl viernes, muy suelto de huesos, Manuel Burga declaró en radio Unión que no había razón para que se intervenga la FPF, ya que no se había cometido ninguna falta. Agregó que si las elecciones se hubiesen realizado, hubiera ganado con tranquilidad "porque tenía 25 votos cerrados totalmente".

Sin embargo, diversas voces daban como ganador a Lozano, quien habría tenido el voto asegurado de nueve ligas departamentales. Este ha confirmado su presencia en los próximos comicios.

9. AMENAZA LATENTELa FIFA jamás permitirá la intervención del gobierno en sus federaciones. Por eso, la amenaza de una intervención en la haría que la FIFA nos desafilie. ¿Qué perdemos con ello? Pues ninguna selección o club peruano podría participar en torneos organizados o auspiciados por el máximo ente rector del balompié mundial.

Además, los jugadores que militan en el Perú quedarían automáticamente libres, con lo cual podrían firmar por cualquier club de otro país. De otro lado, ningún equipo del torneo local podría transferir futbolistas.

10. BURGA, JAMES Y MANCOTras criticar la gestión de Burga, el presidente consideró que las instituciones responsables del fútbol en el Perú no deben permitir que los futbolistas con talento "terminen en una cantina" al , quien ha protagonizado más de un escándalo en los últimos años.

"Que las instituciones los coberturen (sic) y no terminen en una cantina o casándonse con una persona que en ese momento está de moda. Y que su vida termine en un show, en un reality show", sostuvo el jefe del Estado tras criticar la gestión de Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Humala añadió que se debe velar por el futuro de los futbolistas jóvenes e hizo una comparación entre Manco, hoy en UTC de Cajamarca luego de aparecer como estrella de la selección peruana Sub-17, y que el sábado anotó dos goles para su equipo.

Por Juan Novoa