Marcos Calderón fue el entrenador encargado de la clasificación.
Marcos Calderón fue el entrenador encargado de la clasificación.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Esto se refleja claramente en la y es que hoy se cumplen 40 años de su penúltima clasificación a un Mundial. En aquel entonces, la 'blanquirroja' goleó 5-0 a Bolivia para acceder a la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Perú era dirigido por Marcos Calderón y necesitaba vencer a los bolivianos para clasificar. El cuadro nacional quedó líder del Grupo 3, superando a Ecuador y Chile. No obstante, debía definir su pase en una liguilla final, disputada en Cali. Brasil y Bolivia eran los rivales a vencer.

Perú derrotó a Chile para quedar líder del Grupo 3

El seleccionado debía ganar sí o sí a Bolivia tras perder ante los brasileños. El conjunto 'altiplánico' había sorprendido dejando fuera a Uruguay y Venezuela, motivo por el cual no se perfilaba como un fácil adversario.

La 'bicolor' alineó con Ramón Quiroga en el arco; José Navarro, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz y Rubén 'Panadero' Díaz en defensa; José Velásquez, Julio Aparicio y Teófilo Cubillas al medio; Juan José Muñante, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas en el ataque.

El 'Nene' Cubillas y el 'Patrón' Velásquez marcaron dobletes, mientras que Percy Rojas se encargó de aumentar el marcador. Ese 17 de julio, ellos fueron los encargados de darle alegría a todos los peruanos.

Sin embargo, el logró fue opacado por algunos medio locales. Todo indicaría que el juego de la 'bicolor' fue pobre, a pesar del abultado resultado.

Por ejemplo, radio Ovación señaló que "pese al 5-0, ni con Beckenbauer, Pelé y Didí, jugaba bien Perú".

Cabe resaltar que la 'blanquirroja' clasificó a la segunda fase del Mundial tras quedar primero del Grupo 4 (quedó por encima de Holanda), pero fue eliminado en la siguiente etapa, donde no pudo sumar ningún punto.

Datos

  • Marcos Calderón fue el único técnico peruano que ha logrado clasificar a Perú en un Mundial.
  • Teófilo Cubillas (5 goles) fue el segundo goleador del torneo tras quedar detrás de Mario Kempes por una anotación.
  • La selección estaba eliminado tras perder ante Brasil y Polonia. Sin embargo, la derrota 6-0 ante Argentina despertó polémica y se especuló que Ramón Quiroga, quien era argentino de nacimiento, se dejó anotar los seis goles necesarios para la clasificación de Argentina.

Más infomación

TAGS RELACIONADOS