La ha concluido sus dos primeras fechas de fase de grupos, en los cuales tres equipos peruanos han tenido suertes distintas. Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar viven realidades muy diferentes en el certamen: los íntimos deben apuntar a mantener su idea en el torneo, mientras celestes y arequipeños deben replantear varias cosas si quieren seguir con vida.

MIRA: ¡Con los mejores! El ‘Jeque’ Sabbag en el once ideal de la Copa Libertadores


La racha maldita queda atrás


Empezaremos por Alianza Lima, que por fin superó una racha horrible de 11 años sin ganar por Copa Libertadores. Fueron 30 encuentros, entre caídas estrepitosas y empates amargos que pudieron dejarse atrás luego del triunfo blanquiazul en el Defensores del Chaco, por 1-2 ante el Libertad de Paraguay.

Aldair Rodríguez y Pablo Sabbag fueron los encargados de anotar para los íntimos, mientras que el gumarelo descontó vía penal gracias a un misil del inacabable Óscar ‘Tacuara’ Cardozo. Con el triunfo en Asunción, Alianza Lima no solo rompió una racha negativa histórica, sino que quedó como líder del grupo G junto al Paranaense, ambos con 4 puntos y 1 de diferencia de goles.

Libertad, con 3 puntos, se encuentra en la tercera casilla, mientras que Atlético Mineiro, próximo rival de Alianza Lima en Matute, no ha sumado punto alguno. Alianza Lima lidera así el único grupo en donde hay dos clubes brasileños.


Una ilusión celeste


Por otro lado, tenemos que hablar un encuentro no tan feliz, que tiene como protagonista a Sporting Cristal, que llegó al Monumental de Buenos Aires para enfrentar a River Plate, que si bien ya no es aquel equipo histórico manejado por Marcello Gallardo, que lo ganó todo con el club millonario, sigue teniendo la mística de equipo grande.

Ahora con Martín Demichelis en el banco, River empezó perdiendo apenas a los 6 minutos, pero lograba empatarlo. Las cosas pintaban mal para los locales, que jugaron casi una hora con un hombre menos, algo que los rimenses no lograron capitalizar en cuestión de ataque. Aún con uno menos, los argentinos ganaron casi sin despeinarse por 4-2 y consiguieron su primer triunfo en esta edición de Libertadores.

Sporting Cristal no ha sumado puntos en las dos primera fechas, recibiendo 7 goles y marcando 3. Ha caído ante los equipos más potentes de su grupo, muy entre comillas, y podría tentar una posible llegada a la Sudamericana si consigue superar en puntos a The Strongest de Bolivia. Muchas cosas que replantear en el cuadro celeste.


Mal rato en Barranquilla


Por su parte, Melgar de Arequipa visitó al Atlético Nacional en el Metropolitano Roberto Meléndez, en donde cayó por 3-1 con un hat trick de Dorlan Pabón, que estuvo en su noche. Los rojinegros, a pesar de lo que se pueda pensar del resultado, tuvieron el control de gran parte del encuentro, pero la efectividad de los colombianos fue determinante.

Luis Iberico fue de lo mejor que tuvo el elenco peruano en Colombia, pese a que no estuvo tan fino en la definición al igual que sus compañeros. Este debe ser un tema que Mariano Soso deberá darle particular atención, pues controlar un partido de visita y perderlo es, ciertamente, preocupante en varios aspectos.

Melgar se ubica en la tercera casilla del grupo H con un empate y una derrota con 1 punto, gracias a igualar ante Olimpia en Arequipa. El líder es el Atlético Nacional con 6 puntos, seguido por Olimpia con 4. Patronato es el último sin haber sumado en las dos primeras fechas.


VIDEO SUGERIDO:

Yvan Montoya