(Getty images)
(Getty images)

Aunque no viste un uniforme como los jugadores, juega los 90 minutos en la cancha, apoya incondicionalmente a su equipo y es una pieza clave en cada partido porque pone el corazón y el sentimiento. Nos referimos al hincha, aquella persona que con sus palmas puede motivar una buena jugada, o con un abucheo intimidar al mejor de la cancha.

¿Cómo es el hincha peruano? Martín Roldán Ruiz, escritor, barrista de Alianza Lima y autor del libro Este amor no es para cobardes, explicó que en el Perú el hincha de fútbol se caracteriza por ser “sufrido”, pues hace 35 años espera ver a su equipo en un mundial y renueva su fe en cada partido.

Roldán diferenció al hincha de selección del hincha de equipo, pues dijo que mientras el primero se guía por los resultados, el segundo es más fiel y apasionado. Asimismo, precisó que entre los hinchas de equipo hay algunos más entusiastas que otros, como el barrista, que es el fanático que siempre acompaña a su equipo adonde vaya; el tribunero, que no pertenece a una barra, pero siempre va a ver al equipo e incluso viaja; y el turista, que solo se aparece en los partidos de final de competencia.

“Este último tipo de hincha estorba en la barra, porque como no está acostumbrado a alentar a su equipo, ante cualquier contrariedad, se queda callado y se cuelga, y este es precisamente el tipo de hincha de la selección.

Obviamente, sí hay un tipo de hincha de la selección que es apasionado, ve todos los partidos, se compra la camiseta y se emociona, pero en verdad yo creo que son muy pocos”, indicó.

No son pocos

El gerente general de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, tiene otra percepción. Para él, los hinchas peruanos que, al margen de los resultados, siempre están alentando a la selección no son pocos. “A través de nuestros estudios, hemos encontrado que la gente, a pesar de renegar por la performance de la selección y aun en los peores momentos, asiste al estadio y apoya al equipo. Además, el rating en televisión también se ha mantenido bastante alto”, anotó.

Chaparro sostuvo que en estos momentos el ánimo de los peruanos está al tope. Según un estudio hecho por GfK la primera semana de setiembre, el 84% de los peruanos confía en que el Perú clasificará al Mundial Rusia 2018, y en ese tema se ha registrado un aumento de 46 puntos porcentuales respecto a un estudio similar hecho en abril.

“Un factor muy importante en la recuperación de la confianza en el equipo ha sido el trabajo del entrenador Ricardo Gareca, pues desde fines del año pasado ha mantenido una aprobación alta (68%) que se ha fortalecido con las últimas victorias y ha logrado una aceptación del 91%”, refirió.

Selección peruana.
Selección peruana.

El deporte cohesiona

Pero más allá del logro deportivo, el que la hinchada se mantenga con el ánimo alto es muy importante, pues, según el antropólogo del Ministerio de Cultura Raúl Castro Pérez, eso puede contribuir a la generación de confianza en un país azotado por la inseguridad y por la corrupción. “Los triunfos deportivos tienen una gran capacidad para cohesionar comunidades y activar un país porque el deporte es un llamado muy poderoso a la acción y al vínculo afectivo”, explicó.

Castro sostuvo que los deportes también pueden contribuir a crear identidad, pues hay gente con el mismo entusiasmo que no se ve, pero imagina en común. “La gente piensa en Grau, en Bolognesi, y también en Guerrero o en ‘Orejas’ Flores, piensan en ídolos en común y se crea un sentimiento colectivo”, manifestó.

En ese contexto, el antropólogo agregó que la posibilidad de que Perú vaya a un Mundial es una “sensación de pendiente” que puede convertirse en un asunto movilizador clave. “Es importante reconocer la capacidad aleccionadora de un triunfo deportivo para activar en nuestro país la metáfora de que trabajando en equipo y con una buena dirección las cosas pueden salir bien y adelante”, dijo.

Este 5 de octubre la selección peruana se enfrentará al equipo argentino por las Eliminatorias Rusia 2018. La sede del encuentro será la Bombonera de Boca Juniors, uno de los estadios más temibles, pues, según los expertos, es capaz de generar sismos de hasta de 5 grados en escala de Richter producto de la ovación de la barra. Aunque solo se habilitaron 1,500 boletos para la hinchada visitante, el aliento de los peruanos en este escenario será incesante y vital.

Tenga en cuenta

Según la encuesta de GfK, el 31% de encuestados opinó que Paolo Guerrero es el mejor jugador de la selección peruana; el 24% mencionó a Edison Flores y el 20% a Christian Cueva.