Sebastián Avellino Vargas realizando gestos racistas contra la hinchada de Corinthians (Captura de pantalla: Twitter / @okdobleamarilla).
Sebastián Avellino Vargas realizando gestos racistas contra la hinchada de Corinthians (Captura de pantalla: Twitter / @okdobleamarilla).

A pesar de haberlo negado, , preparador físico (PF) de Universitario, sí hizo hacia los hinchas de Corinthians. Así lo revelan las imágenes de un video publicado recientemente.

Como se sabe, luego de perder el partido de ida de los playoff de la Sudamericana, el PF ‘crema’ fue intervenido por la Policía de Brasil luego de haber imitado a un mono y haber llamado de esa misma forma a los fanáticos del ‘Timão’.

MIRA: ¡Más problemas para Universitario! Conmebol abrió investigación por racismo al preparador físico

Al dar su testimonio, Avellino Vargas negó tal acusación y, en Lima, fue respaldado por su técnico Jorge Fossati, quien dijo que “lo conozco hace 13 años y es muy respetuoso”. Sin embargo, las imágenes publicadas hoy dicen lo contrario.

Este video agravaría aún más la situación del profesional uruguayo que, actualmente, se encuentra detenido preventivamente por la Justicia de São Paulo, en Brasil, donde se desarrolló dicho encuentro deportivo.

Sebastián Avellino Vargas
Sebastián Avellino Vargas realizando gestos racistas a la hinchada de Corinthians (Video: Twitter/ @okdobleamarilla).


¿Qué dice la ley en Brasil sobre el racismo?

Según el tercer párrafo del artículo 140 del código penal brasileño, la injuria racial (ofender a alguien por su raza, color, religión u origen) es castigado con desde uno hasta tres años de cárcel además de la multa correspondiente.

Mientras que, según la ley número 7.716/1989 del gigante sudamericano, el racismo aplicado contra un colectivo discriminando la integridad de una etnia tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años.


Presentan habeas corpus


La defensa de Avellino protocoló este jueves un habeas corpus en el que pide su excarcelación y poder responder a un eventual proceso en libertad, según afirmó la cónsul de Uruguay en Sao Paulo, Marta Echarte, en declaraciones a la Agencia EFE.

Asimismo, señaló que desde el consulado “están garantizando la integridad física” de Avellino y la “conexión con su familia”, que está en Perú.

“Lo que no podemos hacer es intervenir legalmente en los procesos brasileños”, ni “hacer juicios de valor” porque “el tema del racismo es muy delicado” en Brasil y “no sabemos la derivaciones que pueda tener”, subrayó.


VIDEO RECOMENDADO:

Barrio Chino se suma a la 'toma de Lima'