07.DIC Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 01:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la juega

Compartir:

Chapecoense: 71 muertos y 6 sobrevivientes tras estrellarse avión que llevaba al equipo

Foto 1 de 8

Autoridades de Colombia hallaron las cajas negras y dieron por concluida la operación de búsqueda y rescate de los ocupantes.

El avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar el partido más importante de su historia —el duelo de ida de la final de la Copa Sudamericana en Medellín— se estrelló la noche del último lunes en una zona montañosa del noroeste de Colombia.

Esta tragedia aérea es considerada la más grave en Colombia en más de dos décadas y la peor en la historia del fútbol de Brasil.

Actualización 4:10 p.m.

  • Las autoridades de Colombia redujeron a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó cerca del aeropuerto de Medellín, ya que 4 personas no embarcaron a última hora. En un inicio el balance era de 81 ocupantes, de los cuales 75 fallecieron.
  • “Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: 6 personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

  • La Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia informó a través de su cuenta en Twitter que personal de esa institución ubicó las dos cajas negras del avión siniestrado “en perfecto estado” junto a una fotografía de las mismas.

  • El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.

Actualización 12:15 p.m.

  • Los equipos de socorro rescataron 48 cadáveres del avión accidentado del club brasileño Chapecoense, informó la Policía de Medellín (Colombia) en su cuenta de Twitter.
  • Las cuerpos recuperados están siendo evacuados del lugar del accidente en helicópteros de la Fuerza Aérea de Colombia.
  • La Policía de Medellín indicó horas antes que los cadáveres “están siendo embalados” en el marco del protocolo requerido para la custodia de cadáveres con la presencia de la Policía Judicial.

  • Seis de los ocupantes, incluidos 3 futbolistas, sobrevivieron al accidente del avión British Aerospace Avro RJ85 de la aerolínea Lamia que cayó a tierra a 17 kilómetros de la pista de aterrizaje cerca del municipio de La Unión (departamento de Antioquia) en medio de malas condiciones climáticas, dijo Aeronáutica Civil, que proporcionó los nombres de los heridos:

  • “En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia”, dijo el mandatario, que también señaló la gravedad de dos de los sobrevivientes.
  • Atlético Nacional, equipo con el que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana, pidió otorgarle el trofeo al Chapecoense.
  • La cadena Fox Sport Latin América, que transmite en exclusiva los partidos de la Copa Sudamericana, confirmó que seis de sus empleados murieron en el accidente.
  • Tiaguinho, jugador del Chapecoense que figura en la lista de los fallecidos, se enteró hace unos días que iba a ser padre.
  • Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que el sexto superviviente es el defensa Helio Neto del Chapecoense, mientras que el arquero Danilo Padilha falleció en el hospital.
  • Fuentes de los organismos de rescate informaron que encontraron a Neto entre el fuselaje del avión y fue trasladado a un centro hospitalario.

Actualización 7:40 a.m.


Tras conocerse que se estrelló el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense en Medellín este lunes por la noche, hoy se informa que 5 personas sobrevivieron y 75 perecieron en este trágico accidente aéreo que ha conmocionado al deporte mundial.

Hasta el momento no se conoce las causas del accidente.

A continuación la lista de sobrevivientes que publicó Aeronáutica Civil de Colombia en su cuenta oficial en Twitter.

Actualización 1:40 a.m.


La Gerencia del aeropuerto de Medellín informa de 6 sobrevivientes, hasta el momento, del vuelo que transportaba al equipo del Chapecoense. La Policía colombiana ya llegó al lugar a pesar de las condiciones climáticas y que solo se puede acceder por vía terrestre.

En el comunicado se informa que la nave informó a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil de fallas eléctricas antes de estrellarse.

Nota original


El avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín, en el noroeste de Colombia.

“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, indicó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en su cuenta en Twitter.

La entidad sostuvo que el accidente ocurrió en Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio La Unión, departamento de Antioquia, con el avión que transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño.

La aeronave de la empresa Lamia viajaba procedente de Bolivia y el acceso al lugar, a unos 50 kilómetros de Medellín, solo puede realizarse por tierra debido “a condiciones climáticas”, agregó.

“Parece que el avión se quedó sin gasolina”, dijo a AFP Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, vecino de La Unión. Según el funcionario, las autoridades ya están en el lugar y los centros médicos se preparan para atender a los heridos.

La Aeronáutica Civil aseguró en un comunicado que instaló un puesto de mando unificado en el aeropuerto José María Córdova para atender la situación.

En tanto, la alcaldía de Medellín activó su red hospitalaria y envío funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres al lugar, según informó en Twitter el alcalde Federico Gutiérrez.

Chapecoense, que aún no se ha manifestado al respecto, viajaba a Colombia para enfrentar a Atlético Nacional, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, en el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana en el estadio Atanasio Girardot.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.