27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Sonidos del Ande, una muestra para conocer de cerca la música del antiguo Perú

Son cerca de 55 instrumentos prehispánicos de unos 3,000 años de antigüedad los que se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Ancestrales. Antara nasca. (MNAAHP)
Ancestrales. Antara nasca. (MNAAHP)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

La música en el antiguo Perú sonaba en escenarios colectivos y públicos, ligados al calendario agrícola, iniciación de los jóvenes, el matrimonio, el viaje de los jerarcas, en las fiestas de los muertos. Así lo advierten las crónicas. Entre algunos de los instrumentos que probablemente sonaban están la tinya moche (100-800 años d. C.), la antara nasca (200-600 años d. C.), la flauta de pan chimú (900-1450 d. C.) y sonajas chimúes (900-1450 d. C.).

Un universo que ahora lo podemos conocer y reconocer en la exquisita exposición de instrumentos prehispánicos: Sonidos del Ande, que se inaugura esta noche, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

“La música del antiguo Perú debe haber sido muy compleja. No hubo una afinación universal. Quizá hacían música con pocas notas, lo que debe haber requerido mucho virtuosismo e imaginación”, explica a Perú21 Manuel Francisco Merino, curador de la muestra.

HACE 3,000 AÑOS
La exposición reúne cerca de 55 instrumentos musicales de, aproximadamente, 3,000 años de antigüedad provenientes de tres familias: aerófonos (de viento), membranófonos (de percusión) e idiófonos (de entrechoque).

Le preguntamos a Merino si somos conscientes de la tradición musical que tenemos y responde que no. “Somos los más nacionalistas de Sudamérica y peleamos por tonterías como los picarones. La base de nuestra identidad es el pasado prehispánico, pero al mismo tiempo lo destruimos”, critica. Visite la muestra y reconozca su pasado musical.

DATO

  • Muestra en el MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). De martes a sábado, de 8:45 a.m. a 4 p.m. y domingos hasta 3:30 p.m.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cultura