Exposición se exhibirá hasta el 1 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana (Difusión).
Exposición se exhibirá hasta el 1 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana (Difusión).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es, sin objeciones, una de las figuras más importantes de la literatura peruana y de la poesía universal. Su obra, traducida a casi todos los idiomas, no solo es el tema principal de conversaciones interminables, sino que también ha sido estudiada por instituciones, especialistas y artistas en todo el mundo.

Precisamente, el realizador audiovisual Rubén Romero Prieto estuvo en busca de esas teorías, testimonios, interpretaciones, viajando durante 18 años por El Cairo (Egipto), Valencia (España), París (Francia), New York (EE.UU.), Montreal (Canadá), Lima y Chanchamayo. Lugares donde la impronta vallejiana estaba presente en cementerios, desiertos, teatros, universidades, cerros y calles.

"Cada relato evidencia un amor incondicional hacia Vallejo. Si bien él es la excusa de esta búsqueda, también lo son aquellos que mantienen su obra viva", cuenta Romero a . Todo este material es reunido en la exposición 'Vallejópatas', que se exhibe en la al conmemorar los 125 años del nacimiento del autor de 'Los heraldos negros'.

Poeta para todos

Romero califica a la gente que ama por sobre todo a Vallejo como 'vallejópatas'. En la instalación vemos a doctores, actores, dramaturgos, músicos y hasta vagabundos que han sido impregnados por la escritura nostálgica del poeta.

"Vallejo es un artista universal que representa al Perú y tenerlo es como tener una medalla olímpica. Con esta exposición nos dimos cuenta de que hay más vallejópatas en otros continentes que lo traducen y homenajean", explica el realizador.

Esta exhibición está dividida en cuatro segmentos. Uno está dedicado al espacio geográfico, que nos muestra los lugares que inspiraron y donde estuvo Vallejo; hay otra sección especial sobre París, donde murió el escritor. Un mural donde se leen las conversaciones de los 'vallejópatas' y otro en el que se pueden disfrutar los video-poemas, que fueron grabados en los lugares que se mencionan en la obra vallejiana.

"Es importante que los peruanos vean esta instalación porque tienen que apropiarse de Vallejo, así como los ingleses de Shakespeare. A través de los video-poemas la gente se imagina al escritor, lo siente y entra a su mente", señala Romero.

Vallejo continúa viajando en el tiempo. Trasciende épocas y circunstancias. Personalidades y edades. Es el creador absoluto y original para el ejército de 'vallejópatas' que lo siguen, se reconocen en él y lo celebran.

Datos

- Puede visitar la exposición de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). Va hasta el 1 de octubre. Ingreso libre.

- Rubén Romero es realizador audiovisual y periodista de investigación. Actualmente, está grabando un documental sobre César Vallejo.

- Gran parte de este material audiovisual es inédito. Algunos video-poemas han sido difundidos en festivales de poesía de Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar

Magaly Solier se suma al elenco de la película 'Un mundo para Julius' y esto debes saber — Diario Perú21 (@peru21noticias)