24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:49 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Nasca: La mítica y sagrada civilización dos mil años después en el MALI [Fotos]

Foto 1 de 9

La muestra de arte ‘Nasca’ reúne alrededor de 300 piezas entre textiles, ceramios, objetos de metal, entre otros, donadas por varios museos nacionales. Exhibición se inaugura este martes 20 de junio.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Hace 2 mil años, en la cuenca del Río Grande de Nasca, habitó una población que supo cómo sobrevivir y adaptarse a un valle en medio del desierto. Conocidos por sus notables destrezas en la ingeniería hidráulica, los nascas no solo lograron que aquella pampa desierta y baldía diera frutos, sino que también fueron desarrollando otros sistemas de trabajo como la pesca, agricultura y el comercio.

Actividades que hicieron posible la continuidad de esta civilización, que a pesar de no haber desarrollado un sistema de escritura, supo cómo comunicar mensajes a través de los geoglifos, enormes dibujos plasmados sobre las pampas de Nasca, y el arte que impregnaron en cerámicas y tejidos.

Precisamente, cerca de 300 piezas entre textiles, ceramios, fotografías, acuarelas y objetos de metal, provenientes de varios museos nacionales serán parte de la exposición ‘Nasca’.

Una muestra que se inaugura este martes 20 de junio, en el Museo de Arte de Lima y que es curada por los arqueólogos Cecilia Pardo y Peter Fux (Suiza).

Evolución y arte

Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, por el arqueólogo alemán Max Uhle, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos.

En ellos se puede observar dibujos de aves, frutos, luchadores, agricultores, pescadores, seres humanos, cabezas, trofeos, batallas, rituales y dioses.
“Esta muestra tiene muchas novedades. A través de estas piezas se puede entender la civilización Nasca. Por mucho tiempo los arqueólogos asociaron que la cerámica fina solo estaba dirigido para rituales o ceremonias funerarias y no para el uso común de los pobladores. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que estas cerámicas decoradas eran accesibles a personas de diferentes estratos de la sociedad”, explica Pardo a Perú21.

Una de las novedades que podrá ver en exclusiva en esta exposición serán cinco textiles perfectamente conservados extraídos, desde hace 15 años, de Cahuachi, el principal centro ceremonial de Nasca.

“Lo que llama la atención en sus telares son los colores. Todos son muy alegres, pero lo que nos parece más interesante es que en las imágenes se puede ver a seres humanos que están volando como si quisieran conectarse con los dioses. También hay imágenes que remiten a su vida terrenal”, señala Fux.

Aunque existe un debate, sobre la influencia de la cultura Paracas en el arte de Nasca , debido a la cercanía de las fechas en que se sucedieron ambas civilizaciones, los curadores llegan a la conclusión de que más que una similitud hay una evolución en sus expresiones.

Cabe señalar que esta muestra también será interactiva. La tecnología le permitirá al espectador, a través de mappings proyectados, sobrevolar las líneas de Nasca. Además habrá material audiovisual donde puede conocer más sobre el proceso de enfardelamiento.

Esta ambiciosa muestra es una parada obligada para todos los peruanos porque nos permitirá conocer la identidad y legado que dejaron nuestros antepasados. Parte de nuestra historia lo espera en el MALI.

Datos

  • Visite ‘Nasca’, desde este miércoles 21, de 10 a .m. a 7 p.m., hasta el 1 de octubre, en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición). S/30. Todos los jueves desde las 3 p.m. Libre.
  • Las visita guiadas serán el próximo 20 de julio, 15 de agosto y 20 de setiembre. Todas a las 6 p.m. Previa inscripción en actividades@mali.pe
  • La muestra incluye una exhibición de acuarelas del artista trujillano Alejandro González sobre el proceso de desenfardelamientos de momias.
  • Tras su presentación en Lima, la exposición Nasca será exhibida en el Museo Rietberg (Suiza) y en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).
  • Los museos que donaron piezas son el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Adolfo Bermúdez Jenkins y dos más.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.