27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Eliana Gonzales, la primera mujer en ingresar a la Academia Peruana de la Lengua luego de 46 años

Martha Hilderbandt fue la primera en llegar a este puesto. Ahora la lingüista chiclayana es la segunda en la institución.

Eliana Gonzales en entrevista con Diario El Comercio (Foto: Hugo Pérez)
Eliana Gonzales en entrevista con Diario El Comercio (Foto: Hugo Pérez)

A sus 48 años, la lingüista chiclayana Eliana Gonzales tiene el privilegio de formar parte de una de las instituciones más renombradas del país: la Academia Peruana de la Lengua.

Egresada de la Unife, Eliana es actualmente docente de la Universidad de Piura, y cuenta con un doctorado en Lingüística Hispánica por la Universidad de Navarra (España).


Eliana Gonzales es autora de distintas publicaciones tales como dos tomos de lengua castellana y el blog ‘Castellano Actual’, el cuál abrió hace 5 años.

Al hablar de su elección como miembro de esta institución en una entrevista con Diario El Comercio , ella comentó que era una sorpresa, y que esperaba aportar a la Academia tal como el puesto lo requería.

“Soy profesora y creo que un campo valiosísimo es trabajar con profesores y alumnos. Crear con ellos espacios de estudio y análisis de nuestra lengua. Formar un instituto lexicográfico, un registro de cómo hablamos antes y cómo lo hacemos ahora los peruanos. Espero aportar no solo al plano de la institución y docencia, sino de la investigación”, indicó.

La lingüista también posee un hobby que se ha convertido en su pasión. Se trata de la lexicografía, de la cual también comentó: “Colecciono diccionarios, que para mí son como un mapa del tesoro. Todo diccionario es una obra cultural, un trabajo de investigación riguroso y exigente. En el blog ‘Castellano Actual’ tenemos un sueño: elaborar un diccionario de dudas, que no tenemos en el Perú”.

Al terminar la entrevista, recordó a los peruanos que se debería estudiar todos los modos del habla en nuestra país.

“Todos. Sabemos muy poco. Es sumamente importante porque la lengua es identidad cultural. Yo creo que ahí está también la labor de los académicos”, manifestó la redacc La autora se enfocó en recalcar que el objetivo de la institución que ahora pertenece es vela y cuidar el uso del español, y el único modo de hacerlo es conocer primero el tema.


Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.