17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 08:26 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

La Mecánica Popular: “Me gustaría que todos valoremos más lo nuevo”

Grupo radicado en Nueva York fusiona la psicodelia, la salsa y la cumbia. Y se presenta este sábado en el Festival Cultura Libre de San Isidro.

El etnomusicólogo Efraín Rozas lidera La Mecánica Popular. (JArgudo).
El etnomusicólogo Efraín Rozas lidera La Mecánica Popular. (JArgudo).
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

El uso del cuerpo en la música también nos acerca al conocimiento. Crear música que experimente y que al mismo tiempo nos invite al baile (popular, colectivo) sí es cosa seria. Ilumina. Esas son las premisas de La Mecánica Popular, del etnomusicólogo peruano Efraín Rozas, quien desde Nueva York nos propone un viaje por la psicodelia, la salsa, la cumbia, el son cubano, el bolero y otros ritmos y sonidos. Rozas y su banda llegan para el Festival Cultura Libre, que será este sábado, en el Parque Cáceres de San Isidro.

“Tengo interés en explorar con la polirritmia y el experimentalismo electrónico. Los ritmos bailables, el baile social en medio de esta experimentación no es un lugar común”, nos dice Rozas y agrega que su motivación es encontrar el puente entre ambos.

Av. Larco, el concierto: Mar de Copas, Daniel F, Frágil, Los Mojarras, Rio, JAS y La Sarita

“En el Perú no hay ninguna composición desde el Conservatorio que use como elementos la chicha. Y eso tiene que ver con la división moderna occidental de mente-cuerpo. Está el prejuicio de que el cuerpo es para la diversión, y la mente y el espíritu para el conocimiento”, subraya.

Próximo disco

El etnomusicólogo ya alista el segundo disco de La Mecánica Popular. Se llamará Roza Cruz y se espera que esté listo a fin de año. Tendrá dos temas con secciones, al estilo de grupos de los setentas. Serán unos 40 minutos de música.


“Me gustaría ver en el mundo que todos valoremos más lo nuevo, los híbridos. No lo que se parece a lo que ya se ha hecho. Prefiero algo mal hecho, pero que es nuevo”, sentencia Rozas.

Si aún no escuchaste La Mecánica Popular, este sábado es tu oportunidad.

DATOS

– En el Festival Cultura Libre también estarán Buscabulla (Puerto Rico), Mala (Inglaterra) y los nacionales Tourista, Plug Plug, Ale Hop, entre muchos otros.

- La Mecánica Popular es el siguiente paso de lo que fue el recordado grupo Radio Huayco, que hace 10 años publicó su único disco La banda sonora de Lima.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.