Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de una selección de vasijas de cerámica, monolitos y objetos de metal, la muestra Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades narra la experiencia de ser parte de esta cultura ancestral. Hasta el 14 de agosto, las salas 3 y 4 del Museo de Arte de Lima – MALI (Parque de la Exposición) serán testigos de las relaciones de conflicto y negociación de los mochica con otras comunidades.

La curadora Cecilia Pardo dijo a Perú21 que en esta exposición hay un importante potencial pedagógico al tratar una temática poco difundida que acerca a estudiantes y público en general a una faceta de los moches, aún desconocida. Y es que las más de 70 obras procedentes de colecciones públicas y descubrimientos arqueológicos, significan un viaje hacia esta cultura guerrera que se definió, también, en su relación pacífica con otras comunidades.

Como asegura a este diario el arqueólogo y curador Julio Rucabado, "probablemente los mochica sean la única cultura donde no solo se representaban a sí mismos en el arte, sino también a sus vecinos. Es una cultura que reconocía su identidad en un espejo frente a los otros".

Esta exhibición, que va de la mano con el quinto libro de la serie de arte precolombino del MALI, es una experiencia visual única a tener en cuenta para volver a mirarnos como sociedad y, según Rucabado, entender "cómo cualquier pueblo de la humanidad se define a partir de los otros".

DATOS:

Lugar: Salas temporales 3 y 4 del MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima).Horario: Martes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m. Sábados hasta las 5 p.m. Último viernes del mes ("Una noche en el MALI") hasta las 10 p.m.

Ingreso: General: S/30. Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/ 15. Ingreso gratuito: niños hasta 8 años. Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3 p.m. y últimos viernes del mes, de 5 p.m. a 10 p.m.

Por Sally Jabiel #Periodistas21

TAGS RELACIONADOS