19.ENE Jueves, 2017
Lima
Última actualización 04:21 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Igual que Nadine

Compartir:
Avión se estrella y muere juez que investigaba el caso Lava Jato

Hernán Migoya: “La represión católica en Lima fomenta el sexo”

La flor de la limeña de este autor narra la historia de H, un escritor determinado a disfrutar de las mujeres de la capital.

Hernán Migoya también es autor de la controversial “Todas putas”. (Mario Zapata)
Hernán Migoya también es autor de la controversial “Todas putas”. (Mario Zapata)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

La atracción empezó desde que observaste sus hermosos ojos claros, que son cubiertos por un bello cabello oscuro. Luego fijas tu atención en su linda sonrisa y qué labios, como la de ninguna otra. Decides tomar acción: preparas un breve saludo y haces click en la opción ‘enviar mensaje’. Mientras esperas su respuesta, ves la imagen de otra persona más atractiva aún y decides escribirle también. Y así continuamente.

Si te sentiste identificado, entenderás a H, el protagonista de La flor de la limeña, la nueva novela de Hernán Migoya. Una historia en la que el juego de seducción es todo lo que importa y el que se enamora pierde.

Razón y sexo

En la obra, Migoya retrata una visión diferente de Lima. El autor comenta a Perú21 que, por un lado, la sociedad limeña se muestra más conservadora que la europea, pero, por el otro, nadie se atrevería a seducir como aquí. “Son aparentemente conservadores y románticos al interactuar, pero es clarísimo que todos hablan de sexo. Los chicos son mucho más activos sexualmente que en cualquier otro país”, declara el escritor.

Migoya explica que se divirtió escribiendo la novela porque le permitió analizar una paradoja: “La represión católica fomenta el sexo. El hecho de que te lo inhiba hace que solo pienses en eso”.

En el libro existe una bifurcación de miradas sobre H. Una en la que se muestra al protagonista como un ser reflexivo y ligado al círculo intelectual, y otra, escrita en letras cursivas, en la que se muestra al ser sexual en su forma de observar, seducir y fornicar solo por placer y sin límite alguno.

“Quería establecer una dicotomía. Una más intimista, y otra más fría y externa. Me sirve también para matizar un poco a H y sus motivaciones”, comenta Migoya sobre el personaje, quien como él, es español, escritor, guionista de cine y cómics, y fue criticado por la publicación de un polémico libro en su país. Sobre ello, Migoya precisa que no se trata de una autobiografía, sino “una autoficción, como dirían los modernos idiotas”.

La flor de la limeña es ciertamente una historia que entretendrá a muchos y que seguramente escandalizará a otros, por mostrar a Lima como una ciudad sexy, curiosa y que aguarda ser desvestida en nombre de la diversión. Atrévase.

Tenga en cuenta

  • El título original del libro es Deshacer las Américas. Migoya señala que se cambió a La flor de la limeña para “subvertir el clasismo pomposo y solemne de lo tradicional”.

Datos

  • Hernán Migoya también es autor de la controversial “Todas putas” y de la novela juvenil “El hombre que era rejoven”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sexo.21