28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 05:49 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Fotografía Amazónica, por David Flores-Hora [Opinión]

“(…) el carácter documental cobra mayor relevancia en la exposición”.

En la galería John Harriman, del Centro Cultural Británico, se puede ver la exposición En el país de las amazonas. 150 años de fotografía, muestra que se encuentra bajo la curaduría de Christian Bendayán y Manuel Cornejo.

Lejos de planteamientos antropológicos –donde lo rural y lo mitológico han totalizado por décadas el punto de vista–, esta exposición evidencia cómo la fotografía artística ha registrado la vida en la Amazonía peruana.

Obviamente el carácter documental cobra mayor relevancia en la exposición. Sin embargo, retratos como los del venezolano Antonio Briceño o experimentaciones fotográficas como las del Colectivo Versus o de Roberto Huarcaya demuestran cómo la Amazonía es una perfecta plataforma cultural en estos días.

Las 321 fotografías convierten la galería en un libro abierto, el hilo de una madeja de una investigación tan amplia como pertinente. Siempre he creído que el gran aporte de Bendayán, en nuestra pequeña escena cultural, es hacernos entender lo atemporal que resultan las posiciones exotistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.