La esencia de jazz es la improvisación, la experimentación.
La esencia de jazz es la improvisación, la experimentación.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

en Lince, Chorrillos, La Molina, Cercado de Lima, Miraflores, Barranco y San Miguel. Jazz en parques, centros culturales, universidades y en bares. Es un sueño y una realidad. El jazz invade la ciudad.

El jueves pasado comenzó la cuarta edición del Festival Jazz Lima y va hasta el último día de abril. Hay jazz moderno, jazz swing, clásico y jazz fusión. Un encuentro que ha ido creciendo en cada edición y que lleva adelante un género musical que ha estado disperso, quizá muy segmentado, a veces olvidado e incluso no tan comprendido.

JAZZ AFROPERUANO

El menú para esta edición incluye a Gonzalo Polar, Bruno Macher y Constantino Álvarez (Sabor y Control), Ken Ychicawa, Carolina Aráoz, Fil Uno, Teté Leguía, entre otros. Desde Nueva Orleans, cuna del jazz, llega Davy Mooney. Por Argentina, repite el plato Nicotina es Primavera, del Reino Unido estará Zhenya Strigalev y de EE.UU. William Parker y Hamid Drake.

Uno de los actos principales del festival ocurrirá el martes 18, a las 8 p.m., con la participación del Quinteto de Jazz Afroperuano de Hugo Alcázar, en el C.C. Ricardo Palma de Miraflores. Un reconocido baterista que destaca porque lleva los toques del cajón a la batería, además de haber trabajado con la mayoría de artistas que hacen música afroperuana. Un maestro que debemos (re)conocer.

EXPERIMENTAR

Es cierto que el jazz es una música con ciertas barreras de ingreso por su complejidad sonora, pero también es cierto que tiene puertas que permiten acercarnos. El jazz afroperuano es una de ellas y también la improvisación.

"Hay momentos que son de exploración del público y del mismo artista", apunta Juan Francisco Cosamalón, director artístico y productor del festival, y remarca que en esa improvisación, que es finalmente la esencia del jazz, se da la conexión con el público.

Para Cosamalón, el festival es una señal de que se viene algo importante, de nuevos comienzos, nuevas bases, de "no tocar los refritos de siempre", de atreverse. Una señal de nuevos peruanos que están dispuestos a escuchar otras cosas y de músicos que se atreven a tocar en espacios que no conocían. Es una buena señal.

*Tenga en cuenta

- Hoy lunes 10 de abril, a las 7:30 p.m., en el Icpna de Miraflores, Lima Interescolar Big Band. S/40. Y a las 11 p.m., en La Noche de Barranco, Junior Pacora Group. Libre.

- El festival tiene conciertos de ingreso libre y pagando una entrada. Más detalles en facebook.com/asociacionjazzlima

TAGS RELACIONADOS