17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:16 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Atom Egoyan: "Como cinéfilo amo la piratería, como director la odio"

El destacado director de cine independiente estuvo en nuestro país como parte del Festival de Cine de Lima que terminó ayer.

Conversamos con Atom Egoyan sobre sus personajes y su técnica de narración en sus filmes (César Campos/Perú21).
Conversamos con Atom Egoyan sobre sus personajes y su técnica de narración en sus filmes (César Campos/Perú21).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Atom Egoyan es un director canadiense que desde los años ochenta se ha caracterizado por trabajar cine de autor. Estuvo en nuestro país como invitado principal del Festival de Cine de Lima PUCP, que clausuró anoche, un evento en el que presentaron las películas más destacadas de su filmografía. Y en donde se pudo apreciar a sus personajes, seres condenados por la tragedia, de lados oscuros y moralmente cuestionables. Todos, que bajo la visión particular de Egoyan, se convierten en seres fascinantes.

Dominación, sumisión, sadismo y masoquismo, y más en esta exposición fotográfica gratuita en Lima [FOTOS]

“Son películas con personajes que tratan de encontrarse. Gente que no está cómoda consigo misma”, nos cuenta el director canadiense sobre los personajes que lo atraen. Así, Atom Egoyan presenta historias de incesto, padres que sufren por la trágica pérdida de sus hijos, seres solitarios sumidos en la perversión. Todos ellos tratando de luchar por lograr algo justo, quizás como acto de redención.

“No hago películas para complacer a mucha gente. Cuento historias muy inusuales que retratan hechos muy humanos”, declara Egoyan a Perú21.


El desarrollo narrativo es también un elemento característico en las películas de Atom Egoyan, quien presenta hechos sobre sus protagonistas en diferentes lapsos de tiempo. Yendo del presente al pasado y después al futuro. O en otro orden. “Es una técnica que también usa Mario Vargas Llosa en La Casa Verde. Permite utilizar el tiempo de maneras específicas, creando una forma interesante para que el espectador arme la historia”.

Nuevos tiempos

En épocas en donde ir a las salas de cine es una costumbre que está siendo desplazada por la aparición de nuevas plataformas de entretenimiento por Internet, Atom Egoyan nos comenta que como realizador de filmes de autor siempre es una lucha atraer al espectador.

“Es cierto que mucha gente gasta mucho tiempo viendo Netflix y ya no va al cine. Como espectador me gusta porque puedo ver filmes que no se proyectan en otro lado. Pero como realizador, me siento amenazado. Pero no hay nada que se pueda hacer. Es una nueva realidad y estos medios ayudan a financiar otras películas y permite además ver otros trabajos interesantes”, reflexiona Egoyan, en una Lima de cielo gris y desolador como varios escenarios de sus filmes.

Datos

- Atom Egoyan indica que el trabajo del director peruano Javier Fuentes-León en ‘El Elefante Desaparecido’ y ‘Contracorriente’ “es muy interesante”.

- Sobre la piratería, señala “como cinéfilo, la amo; como director, la odio”. El director considera que en ocasiones es la única forma que puedes ver “gran cine”.

Filmes esenciales de Atom Egoyan*

La filmografía de Atom Egoyan se inicia en 1984 con ‘Next of Kin’ y, hasta hoy, cuenta con quince largometrajes y diversos trabajos para la TV. Uno de sus trabajos incluyó la dirección de un episodio de ‘Alfred Hitchcock presenta’ que fue protagonizado por Martin Landau.

‘Next of kin’

Su primer largometraje. Participa su musa: Arsinée Khanjian.

‘Exotica’

Thriller erótico sobre la relación entre un auditor obsesionado con una joven y bella stripper.

‘The sweet hereafter’

Película aclamada por la crítica y nominada a dos premios Oscar.

‘Chloe’

Thriller erótico protagonizado por Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried.

Remember

Un anciano sobreviviente del Holocausto inicia la búsqueda para asesinar a un nazi.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.