23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

“Felipe Pinglo es el más grande compositor de Latinoamérica” [VIDEO]

Entrevistamos al músico Renzo Gil sobre el legado del autor de ‘El Plebeyo’.

Renzo Gil le rinde tributo al maestro Felipe Pinglo Alva. (Renzo Salazar)
Renzo Gil le rinde tributo al maestro Felipe Pinglo Alva. (Renzo Salazar)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Este 18 de julio se celebra el 118 aniversario del nacimiento del maestro Felipe Pinglo Alva. Renzo Gil y las voces de la guardia vieja, como Jorge Figueroa, Eduardo ‘Yayo’ Rodríguez, Víctor Ramírez y Carlos Satake se reúnen esta noche para rendirle tributo. En un concierto en el Icpna del Centro de Lima, a las 8 p.m., 20 soles la entrada. Cada uno interpretará tres canciones. Gil cantará ‘Celos’, ‘Sueños de opio’ y ‘La oración del labriego’. Pero antes lo entrevistamos. Dice y suena así.

¿Por qué Felipe Pinglo es tan importante para la música peruana?

Fue un punto de quiebre. Antiguamente, las personas que hacían música criolla ‘prepinglo’ mayormente musicalizaban poemas. Muchos de los temas antiguos que escuchamos son poemas de Federico Barreto, del mismo Juan de Dios Peza. Pero Pinglo es el abanderado que comienza a hacer temas con letra y música. La primera canción que se dice que es el del maestro es ‘Amelia’, que la compuso alrededor de los 16, 17 años, pero todavía no revolucionaba, aunque ya demostraba un talento. Luego su poesía comienza a evolucionar y llega el vals ‘Decepción’ o más conocido como ‘Astro rey’. Y también comenzó a componer one step, foxtrot…

Los guardianes de la tradición se le fueron encima…

Así es. Tuvo sus detractores. Pero eso no lo amedrentó y siguió produciendo, que fue la mejor respuesta a las críticas. Entonces, hizo canciones como ‘El huerto de mi amada’, ‘El Plebeyo’, que fue un suceso…

El reconocimiento lo alcanzó luego de su muerte, ¿no?

Así es. Dicen que Pinglo era una persona callada, taciturna. Tenía pocos amigos, como Augusto Ballón, los hermanos José y Eugenio Díaz, Guillermo Da Costa, Paco Vilela… Un grupo reducido. Cuando se comienzan a grabar las obras de Pinglo, llega el reconocimiento. En el momento en que Jesús Vásquez graba El Plebeyo para una película. Hay una anécdota acerca del maestro Pinglo: un señor de apellido Castillo le hizo una entrevista para un semanario que se llamaba El Cascabel, que es la única entrevista que se le hizo. La hicieron en el hospital 2 de Mayo, cuando ya estaba enfermo, a poco tiempo de morir. Desde esa época ya se comentaba que la música criolla no tenía la difusión que merecía.

¿Se podría decir que el sello de Pinglo es su filo social?

Claro que sí. Tiene ‘Mendicidad’, ‘El Canillita’, ‘Pobre obrerita’… El vals era el género que él dominaba. Pinglo era un empleado público en el Ministerio de Guerra y estudió en el colegio Guadalupe. Vio lo que pasaba a su alrededor, temas que lo impactaron como la injusticia social. Y después de Pinglo nacieron compositores que siguieron esa temática, como Serafina Quinteras, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, Adrián Flores Albán. Pinglo logra algo que creo que ningún compositor criollo ha logrado: que sus colegas compositores le hayan compuesto canciones, como Serafina Quinteras, quien le hizo ‘Mi primera elegía’ con Eduardo Márquez Talledo: “Augusto soberano de la melancolía, señor de la tristeza, monarca del dolor, yo sé que se han unido vuestra angustia y la mía en los viejos acordes de mi nueva canción”, dice la letra. Pinglo es considerado el padre de la canción criolla. Además, su vida fue terrible. Nace y a los pocos días muere su madre, y el papá parece que lo sentencia, como echándole la culpa, que por él murió su esposa, tanto así que su padre no lo cría sino dos tías.

Pinglo también fue vetado por sus letras, ¿no?

Hubo un presidente que lo hizo, porque se decía que ‘El Plebeyo’ no lo había hecho Pinglo sino Haya de la Torre. Entonces, prohibieron esa canción, ‘El Canillita’, ‘Pobre obrerita’, ‘Jacobo el leñador’, ‘Mendicidad’…

¿Pinglo tuvo alguna filiación política?

Según tengo entendido, no… Lamentablemente, falleció muy joven, a los 36 años, un 13 de mayo. Los que cultivamos la música criolla lo hacemos porque la conocemos…

¿El peruano promedio conoce realmente la música criolla?

Hay desconocimiento y no es de ahora. Y no solo sucede eso con la música criolla.

A la música criolla se le reclama que no hay compositores nuevos de la talla de Pinglo. ¿Es cierto?

Hay compositores nuevos, pero Pinglo dejó la valla bien alta. La música criolla se parte en dos, antes de Pinglo y después de él. Incluso, el año pasado su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Hay algún registro de cuántas composiciones dejó?

No hay exactitud, pero dicen que alrededor de 300 canciones. Pinglo es el más gran compositor de Latinoamérica. No hay un personaje como él, de ese nivel literario y musical.

¿Qué debe pasar para que la música criolla tenga otro punto de quiebre?

Se necesitan los festivales que había antiguamente. Faltan ventanas, lugares donde difundir nuestra música.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.