24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:45 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Día del Pollo a la Brasa: Un clásico de la mesa peruana

Mañana es el día del pollo a la brasa, uno de los platos más populares e irresistibles. sírvase.

Por octavo año consecutivo este domingo se celebra el Día del Pollo a la Brasa.
Por octavo año consecutivo este domingo se celebra el Día del Pollo a la Brasa.
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos a nivel nacional, además del cebiche y el chifa, asegura Apolinario Suárez, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Desde su invención, hace más de 68 años, atribuida al inmigrante suizo Roger Schuler, en el restaurante La Granja Azul, en Santa Clara, este plato conquistó inmediatamente el gusto de los peruanos por su irresistible sabor, aroma y textura.

Día del Pollo a la Brasa: Conoce el restaurante ‘La Panka’ y su popular ‘pollo pellejo galleta’

Su gran éxito no solo provocó que miles de personas comenzaran a trasladarse hasta Santa Clara únicamente para probar ese jugoso pollo que se hacía en un novedoso sistema giratorio, sino que también impulsó que más establecimientos empezaran a venderlo. Primero en los distritos de Miraflores, Magdalena y San Miguel, y con los años en cada esquina de todo el país. A tal punto que, por octavo año consecutivo, mañana se celebra el Día del Pollo a la Brasa .

“La crisis económica de finales de los años 80 popularizó el pollo a la brasa porque más gente empezó a hacer negocios de comida. Por esos años también se inventó la pollada. Al inicio, el pollo a la brasa solo se vendía en restaurantes exclusivos, pero luego llegó hasta los lugares más pobres. Este platillo lo comen estratos sociales de la A a la E y no hay distinción. Es el plato más democrático que existe”, enfatiza Suárez a Perú21 .

Crocante y jugoso

La oferta de este plato es tan masiva que a veces se nos hace difícil poder reconocer un buen pollo a la brasa. Según Danny Reyes, administrador y cocinero de la Granja Azul, la piel del pollo debe de ser crocante. La carne suave, jugosa y fresca, y la grasa balanceada y sin concentrarse en un solo lugar.

Pollo a la brasa: Un negocio con sabor a marca Perú

“En cuanto al aderezo, muchos solo usan sal entre las especias, ya que si se cocina sobre carbón de algarrobo el pollo termina adquiriendo un delicioso sabor a brasa natural”, explica Reyes.

Para celebrar el día de este clásico de la mesa peruana e ir más allá de la tradicional presentación con papas fritas y ensalada, también puede probarlo en empanadas, sándwich, tequeños, makis o con arroz chaufa (el ya popular mostrito). La mesa está servida.

Datos

  • Algunos ingredientes para preparar un pollo a la brasa casero son el comino, ají panca, pimienta, mostaza, cerveza negra, sillao, ajo y vinagre rojo.
  • Existen más de 12 mil pollerías a nivel nacional y el 60% está en Lima.
  • Los países donde se vende pollo a la brasa son Ecuador, Chile, Colombia, EE.UU., Argentina, Bolivia, Venezuela, España, Japón, Emiratos Árabes Unidos y más.
  • Este domingo se estima que se comerán alrededor de un millón de pollos a la brasa.
  • El tiempo de cocción de este plato en una pollería es de 30 minutos, aproximadamente
  • En el Perú se consumen 45 kilos de pollo a la brasa por persona al año.
  • Se utiliza el sistema de espiedo para cocinar este popular plato.
  • La segunda pollería que abrió en el Perú fue El Rancho, en la Av. Benavides. Ya no existe.
  • Franz Ulrico inventó el horno con varias barras giratorias para preparar el pollo a la brasa.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.