25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Conociendo a la Lima del siglo XVIII a través de sus noticias

Se presentó la primera parte del ‘Diario de noticias sobresalientes en Lima y noticias de Europa (1700-1711)’, el periódico más antiguo de América.

Portada de 'Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa' y mapa de la capital en libro 'La estrella de Lima'.
Portada de 'Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa' y mapa de la capital en libro 'La estrella de Lima'.
Juan Calderón Baiocchi

Juan Calderón Baiocchi

@CalderonBJuan

En 1998, el profesor Paul Firbas, guiado por una nota erudita, ingresaba a la Biblioteca Pública de Nueva York para hallar el ‘Diario de Noticias Sobresalientes de Lima y Noticias de Europa’, relación impresa de hechos entre 1700 y 1711. Ayer, tras una década de trabajo, publicó, junto a José Rodríguez Garrido, la primera parte del diario más antiguo de América.

Como tal, es una mina de información para comprender el Perú de inicios del siglo XVIII. Este impreso, inadvertido por la historia de la prensa, es anterior al Boston Newsletter, la Gaceta de México y la Gaceta de Lima. En sus páginas, las fiestas religiosas y celebraciones de la ciudad, sus temblores y la ejecución de justicia se cruzan con las batallas europeas de la Guerra de Sucesión española.

Como un periódico actual, tiene noticias políticas, económicas, judiciales, climáticas, culturales, sociales. Este primer volumen comprende de 1700 a 1705 e incluye 31 diarios de la ciudad de Lima y 13 noticias de Europa.


Esta publicación se imprimía cada dos meses y presenta las noticias en orden cronológico, aprobadas por el gobierno virreinal. “Es un documento oficial que responde a una situación de crisis para controlar la opinión”, indica Rodríguez Garrido.

Así, el diario traza un mapa de los centros de poder a inicios del siglo XVIII, y busca la adhesión de Lima a un bando de los herederos del trono, el de Felipe V. Por ello, no es casual que cubra el último año de Carlos II, la Guerra de Sucesión y deje de publicarse al ascender Felipe, primer rey de la casa Borbón.

Modernidad


El Diario de Lima presenta los primeros grandes momentos de la globalización y no es posible sin una compleja red informativa activa a inicios del siglo XVIII, que incluía a los chasquis, además de cartas y gacetas impresas en cortes europeas y americanas.

Asimismo, refuerza una representación territorial de Lima y otras ciudades, lo que tendrá consecuencias en el pensamiento criollo cuando cambie el mapa europeo y se siembren condiciones para pensar en un nuevo pacto entre poder imperial y local.

A diferencia del Mercurio Peruano, que publicaba artículos de debate, el Diario dirige la opinión a través de un relato focalizado de los hechos, que llama “desleales” a quienes apoyan a los Habsburgo. “Ninguna relación de hechos es aséptica”, dice Rodríguez Garrido.

Este material reconstruye la visión de Lima colonial, con algunas noticias de gran actualidad, como la de 22 de febrero de 1701, que informa de un “terrible aguacero en Trujillo (…) que maltrató mucho las casas, los templos y el valle de Chicama por tres días”.

DATO

  • Paul Firbas es profesor en la Universidad de Stony Brook. José Rodríguez Garrido es profesor de la PUCP. Edita el Instituto de Estudios Auriseculares de Nueva York.

En la web
El Diario de Lima se encuentra disponible en edición digital gratuita. Puede descargar el libro aquí .


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cultura