FIL se inaugura el 21 de julio en el Parque Próceres.
FIL se inaugura el 21 de julio en el Parque Próceres.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Escritores nacionales y extranjeros, diversidad literaria, música, cine, teatro, exposiciones, programación infantil, conversatorios, presentaciones de libros y más de 800 actividades culturales podrá encontrar en un solo lugar: . Un encuentro que reúne a la familia en torno al libro. Ese objeto a veces ausente en muchos hogares y en un país donde no todos tienen el hábito de lectura, pero que desde este viernes 21 al 6 de agosto, tendremos la oportunidad de redescubrirlo.

En esta edición número 22, la tendrá como país invitado a México. Alrededor de 30 ilustradores, escritores y gestores culturales, compartirán sus obras y trayectoria con los asistentes. Una gran ocasión para conocer más sobre la literatura y cultura mexicana. Para el arte no existen las fronteras.

Letras del mundo

Además de los lanzamientos de escritores de Argentina, Italia, Brasil, Chile, EE.UU., España, Puerto Rico y más, muchos autores peruanos también harán lo propio con sus obras. Esta edición también se rendirá homenaje al poeta Arturo Corcuera y a los 50 años de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

La fiesta del libro ya es un clásico por estos meses. 17 días para conocer y conversar con sus autores favoritos, para llevarse el libro esperado a casa y para sumergirnos en el mundo literario.

Opinión

FIL 2017: lo imprescindibleJosé Carlos Yrigoyen, crítico literario

Desde hace dos años, la Feria Internacional del Libro de Lima nos da motivos para renovar nuestras esperanzas en ella y en su futuro. Después de décadas de improvisación y grisura, la meta de convertirse en un referente continental se va cumpliendo. Lentamente, es verdad, pero ya existe un camino claro para transitar.

Si hace un lustro, cuando el estelar de la feria eran Pedro Suárez-Vértiz o Luis Corbacho, me hubieran dicho que pronto el invitado especial sería Richard Ford, uno de los más importantes escritores norteamericanos vivos, autor de estupendas novelas como El periodista deportivo o Canadá, hubiera respondido riéndome y con una frase sarcástica. Pero la realidad es que su presencia ya está confirmada, así como la del cubano Leonardo Padura, quien no solo es un autor de libros perdurables como El hombre que amaba a los perros, sino un experimentado y agudo periodista. La delegación del país invitado de esta ocasión, México, está encabezada por otro autor de primer orden: el prolífico Juan Villoro, de quien todos deberíamos leer títulos como El testigo o Los culpables, en los que demuestra su raro talento para extraer la grotesca belleza de los hombres y las cosas que nos rodean. Hay muchos otros escritores que no debemos perdernos, como los chilenos Diamela Eltit y Álvaro Bisama, la rabiosa colombiana Carolina Sanín y el irreverente Héctor Abad.

La literatura peruana, desde luego, también tendrá su espacio. Entre muchas otras actividades, Renato Cisneros presentará su muy esperada nueva novela, Dejarás la tierra, mientras que el polémico Diego Trelles hará lo propio con su más reciente entrega, La procesión infinita. Que empiece la fiesta.

Datos

- También se rendirá homenaje a los escritores Elena Poniatowska (Francia),Ciro Alegría, José Watanabe, Luis Enrique Tord, Juan Rulfo (México) y más.

- La feria abrirá de 11 a.m. a 9:30 p.m. Entrada general S/7. Niños y adolescentes entre 5 y 18 años S/3. Mayores de 65 años, ingreso libre.

- La FIl está ubicada en el Parque de los Próceres. Av. Salaverry, cdra. 17, Jesús María.