24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 04:34 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

"Los cómics son una forma de literatura", coinciden expertas en gestión cultural

Conversamos con María Isabel Molina, de chile, y Sandra López, de España, sobre el potencial de las viñetas para contarnos historias.

Sandra López y María Isabel López dieron charlas sobre gestión cultural a ilustradores de cómics (Piko Tamashiro).
Sandra López y María Isabel López dieron charlas sobre gestión cultural a ilustradores de cómics (Piko Tamashiro).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Esta semana estuvieron en Lima la periodista chilena María Isabel Molina (cofundadora de Plop Galería) y la española Sandra López (de la agencia Pencil Ilustradores), quienes participaron en talleres sobre gestión cultural, en el Centro Cultural de España, dirigidos a artistas de historietas y novelas gráficas. Un conocimiento necesario en una ciudad donde cada vez hay más interés en el potencial de los cómics y donde las obras no suelen ser reconocidas como merecen. Con las expertas conversamos sobre las viñetas, que tienen el potencial de contar grandes historias en pequeños cuadros.

Efectivamente, el alcance de lo representado en las viñetas tiene un potencial amplio por permitir ser utilizado para explicar complejos temas noticiosos, educativos e históricos.

Molina señala que los temas ya representados en películas, novelas, obras de teatro pueden ser también ilustrados en cómics, pero con un acercamiento diferente.

Un ejemplo de ello fue el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet, que fue trabajado en la novela gráfica ‘Los años de Allende’ de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta. “Fue un boom porque tuvo un acercamiento que no se había intentado antes y se presentó una historia bien hecha, con mucho rigor histórico y en un relato interesante”, cuenta la periodista chilena.


Sobre esta forma de contar historias, López señala que con los cómics se tiene la posibilidad de disfrutar de dos artes: la escritura y la ilustración. Molina subraya que la historieta “combina la imagen y el texto de una forma particular, que puede leerse rápido y además es muy atractivo”.

El cómic, cosa seria

Las historietas solían ser vinculadas a narrativas simples y dirigidas a un público infantil. Empero, desde que aparecieron obras más complejas como ‘Maus’ de Art Spiegelman o ‘Persepolis’ de Marjane Satrapi, los cómics han tenido una revalorización.


López y Molina coinciden en que el cómic es una forma de literatura. “Debería tener una categoría especial que permita entender este fenómeno, que es unir una imagen en un solo cuadro”, explica López.

Los cómics, señores, son cosa seria. Déjense atrapar por sus historias que combinan arte y diálogos.

DATOS

  • Hoy se inaugura la exposición ‘Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy’ que reúne a 52 creadoras españolas de cómics. En el C.C. España.

  • Sandra López y María Isabel Molina recomiendan que, como gestión cultural, los propios ilustradores pueden organizar ferias para que se conozcan sus trabajos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.