Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, uno de los poetas más importantes del mundo del siglo XX, murió un viernes 15 de abril de 1938 en la ciudad de París, tal como lo escribió en su recordado soneto 'Piedra negra sobre una piedra blanca': “Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo”.

El autor de obras y poemarios que se distinguieron por su gran sensibilidad respecto al género humano, nació en Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1892. 

Trabajó como profesor de primaria y publicó sus dos primeros poemarios: 'Los heraldos negros' (1918), con poesías de aspecto formal modernista, pero que constituyen el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva. Y 'Trilce' (1922), obra en la que aparece su lenguaje poético personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.

César Vallejo: Recordamos al máximo poeta peruano a 80 años de su muerte. (Perú21)
César Vallejo: Recordamos al máximo poeta peruano a 80 años de su muerte. (Perú21)

VIAJE A PARIS

Luego de estas publicaciones y algunos trabajos en prensa, viajó a Europa para nunca más regresar al Perú. Hasta el día de su muerte, residió mayormente en París, la ciudad popular de los vanguardistas de la época, en donde conoció a la que se convertiría en su esposa: Georgette Marie Philippart Travers.

Vivió con el dinero siempre insuficiente, trabajando de periodista, traductor y ocasionalmente como profesor. Durante su vida en Europa no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente.

►Te puede interesar: 

Publicó, en cambio, libros en prosa como la novela indigenista 'El tungsteno' (Madrid, 1931) y el libro de crónicas 'Rusia en 1931' (Madrid, 1931). Por entonces escribió 'Paco Yunque', su cuento más famoso que saldría a la luz años después de su muerte.

A 80 AÑOS DE SU MUERTE

César Vallejo fue internado de emergencia un 24 de marzo, debido a una extraña enfermedad desconocida, que después se constató que fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño, y finalmente fallece a los 46 años, una tarde de aguacero, el 15 de abril de 1938.

Muchos de sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: 'Poemas humanos' y 'España, aparta de mí este cáliz', publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo.