Foto 2 | Le sigue la espectacular y conmovedora película de guerra de Sam Mendes "1917", una de las favoritas de los Oscar con diez nominaciones que lleva cinco semanas en exhibición, recaudó US$ 15.8 millones. (Foto: IMDB)
Foto 2 | Le sigue la espectacular y conmovedora película de guerra de Sam Mendes "1917", una de las favoritas de los Oscar con diez nominaciones que lleva cinco semanas en exhibición, recaudó US$ 15.8 millones. (Foto: IMDB)

Durante la Primera Guerra Mundial, Alfred E. Mendes, un soldado enrolado en las fuerzas británicas, recogió historias que fueron a parar a los oídos de sus nietos. Uno de ellos fue Sam, quien años después y ya convertido en cineasta, decidió trasladarlas al séptimo arte. El resultado es 1917, una película creada para ganar el Oscar.

En medio de la también llamada Gran Guerra, dos cabos británicos, el vehemente Blake (Dean-Charles Chapman) y el temeroso Schofield (George MacKay), son encomendados en una misión imposible: entregar un mensaje al coronel de un batallón que está a punto de caer en una trampa alemana. Los dos inician así una carrera contrarreloj.

La propuesta de Mendes aparece desde el primer segundo: un aparente plano secuencia nos coloca en la mirada de los soldados y frente a ellos; también ante lo que ocurre a su alrededor, como en un juego de video, dentro de la historia. La hazaña técnica fue trabajada de la mano de la tecnología y la astucia de Roger Deakins, director de fotografía. La película trae, y en dosis perfectas, todos los elementos del cine bélico: desesperación, violencia, aventura, drama, compañerismo, traición. El movimiento de cámara nos sumerge entre la desolación y la calma. Ese equilibrio es aprovechado por Mendes para mantener al espectador atento durante las dos horas que dura la cinta, todo un logro si tenemos en cuenta que al tratarse de una carrera contrarreloj, el final puede parecer previsible.

Tanto Chapman como MacKay personifican la angustia. Si bien la cinta es fiel a la destrucción de la guerra, quedaba en manos de los actores retratar los horrores del alma. Lo cumplen. La angustia los toma en diversos momentos, desde lo más mínimo: como implorar por ayuda para mover un camión; hasta lo más complejo: escapar de la caída de un avión o correr bajo una ciudad destruida.

Reiteramos, 1917 apunta a llevarse el Oscar. Por lo pronto, ya está camino a ser un clásico del cine bélico.

DATO

-Película está nominada al Oscar en 10 categorías, incluida Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía y Mejor guion original. Está en cartelera en todos los cines.